Oportunidad

Programa emitido en julio de 2003

Dice Víctor Hugo:

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Oportunidad… palabra derivada de puerto… del latín portus entrada de un puerto, puerto. De una acepción latina generalizada abertura, paso, quizás venga el castellano puerto… la misma base semántica se halla en otras familias indoeuropeas: avéstico: pasaje, entrada, portillo. En griego, pasaje. En sánscrito, conduce al otro lado. En escandinavo antiguo, paso de mar entre montañas. En alto alemán antiguo, vado.

Oportuno: del latín opportunus, bien situado, cómodo, oportuno. Propiamente viento que conduce a puerto. Así, entonces, el paso es el que determina la llegada a buen puerto… y si los vientos son favorables… De todos modos, como decía la canción, aunque los vientos de la vida soplen fuerte, resistiré…

Dice Lacan:

…las pulsiones existen. No es nunca en vano en efecto si deja uno que se le coma la lengua el gato cuando es una lengua viva. Que las pulsiones por su porte ex-sistan, tal vez en eso consiste todo: en que no están en su lugar, que se proponen en esa Entstellung, en esa de-posición, diríamos, o si se quiere, en esa barahúnda de personas desplazadas. ¿No está también ahí para el sujeto su oportunidad de existir un día? En ese momento sin embargo esa oportunidad parece por lo menos comprometida. Pues tal como van las cosas, es harto sabido, cuando el lenguaje se inmiscuye, las pulsiones deben más bien abundar, y la cuestión (si hubiera alguien para plantearla) sería más bien saber cómo el sujeto encontrará en ellas un lugar cualquiera. La respuesta felizmente viene de inmediato, en el agujero que él se hace en ellas.

¿Cuál es, entonces, el lugar oportuno, el bien situado? El lugar del agujero, del vacío… que genera, así, esa barahúnda de desplazamiento, dice… Retomando, entonces: desplazamiento…pasar al otro lado… El otro lado donde existir sin demoras… donde, de los obstáculos, quede el registro de su atravesamiento… El otro lado donde haber abierto el paso… por más largo, el propio… por inaugurado, el del nuevo sendero.

El diccionario dice: Oportunidad: 1 f. Calidad de oportuno: la ~ de su visita. 2 Circunstancia oportuna: aprovechar la ~. oportuno, -na: 1 adj. Que se hace o sucede en tiempo a propósito y conveniente. 2 Que es ocurrente y pronto en la conversación.

Por ello, la oportunidad es el modo en que un sujeto mira las cosas… Ya lo dijo Winston Churchill… Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.