Contacto: Sede Belgrano. 11 de Septiembre 1071, Capital Federal. 011 4776 2797 | Sede Vicente López 011 152 459 0079

Unite a nuestro Facebook

© 2024

Opus

Departamento de cultura y eventos

Talum

Galería de arte de la Fundación CEP

Galería de arte de la Fundación CEP

Galería Marcel Duchamp

Homenaje a Luis Buñuel

Nació el 22 de febrero de 1900. En el mes de su nacimiento le rendimos homenaje.

Luis Buñuel

Dice Luis Buñuel:

Durante toda mi vida me he esforzado por aceptar, sin intentar comprenderlas, las imágenes compulsivas que se me presentaban

Dice Sigmund Freud:

Tal vez pueda ser una característica general de las alucinaciones a la que hasta ahora no se le ha concedido atención suficiente que en ellas reaparezca algo experimentado en la infancia y luego olvidado -algo que el niño ha visto u oído en una época en que apenas sabía hablar y que ahora se fragua un camino hasta la conciencia probablemente desfigurado y desplazado por la intervención de fuerzas que se oponen a su retorno-. Y en vista de la estrecha relación entre las alucinaciones y ciertas formas de psicosis, nuestro pensamiento puede ser llevado todavía más lejos. Puede ser que los delirios a los que esas alucinaciones se hallan incorporadas con tanta frecuencia puedan a su vez ser menos independientes del resurgimiento del inconsciente y del retorno de lo reprimido que lo que usualmente pensamos. En el mecanismo de un delirio señalamos como regla solamente dos factores: el apartamiento del mundo real y sus fuerzas motivadoras, por un lado, y la influencia ejercida por el cumplimiento de deseos en el contenido de un delirio, por el otro. Pero ¿no puede ser que el proceso dinámico sea más bien que el alejamiento de la realidad es puesto en marcha por la tendencia al surgimiento de lo reprimido para inculcar su contenido en la conciencia, mientras que la resistencia provocada por este proceso y el impulso al cumplimiento de deseos comparten la responsabilidad de la distorsión y el desplazamiento de lo que es recordado? Este es, después de todo, el mecanismo habitual de los sueños que la intuición ha comparado con la locura desde tiempo inmemorial.

Así, una introducción que nos sitúa frente al cine de Luis Buñuel. Se trata, como se ha dicho, de un cine original, poético, iconoclasta, simbólico e inteligente. Un cine que se diferencia de los otros…

Primogénito de siete, Luis Buñuel Portolés nace el día 22 de febrero de 1900 en Calanda (Teruel). Su padre, Leopoldo, dedicado al negocio de la ferretería, se casó a los cuarenta y tres años, con María Portolés de diecisiete, la madre de Buñuel. Así, los diecisiete, marcan a la madre y al hijo. A ella, le señalan la vía hacia su ser madre. A él, llevándolo a Madrid y a los estudios universitarios, le muestran la vía hacia la paternidad de su creación… Luego de abandonar la carrera de Ingeniero Agrónomo, preferida de su padre, en 1924 se licencia en Filosofía y Letras.

Su interés primario, la palabra poética, no lo halla… Lo hará sí, la palabra que se mira…

Dice Luis Buñuel:

Hoy yo puedo tener alguna importancia como cineasta, pero lo hubiera dado todo gustoso a cambio de poder ser escritor. Es lo que realmente me habría gustado ser. Porque el mundo del cine es muy agobiante, hace falta mucha gente para hacer una película. Y envidio al pintor o al escritor que pueden trabajar aislados en su casa. Pero no valgo para escribir. Me repito. Lo que a un escritor le cuesta dos minutos a mí me cuesta dos horas.

Luego de la muerte de su padre, en 1923 e impresionado por la obra de Fritz Lang LAS TRES LUCES, decide dedicarse al cine. Así, las puertas de la Académie du Cinema de París, se abren para él. A lo largo de su carrera artística (1928-77), el escaso presupuesto y los pocos medios materiales, serían los obstáculos a atravesar… También, la alternancia de premios y castigos…

El año clave supo ser el de 1928, año en el que conoció a Jeanne Rucar (su compañera de toda la vida) y, año en el que, junto al pintor Salvador Dalí, creó UN CHIEN ANDALOU. Película unánimemente considerada como una de las mejores de la historia y máximo exponente del cine surrealista -también, duramente criticada-. Con un presupuesto de veinticinco mil pesetas, que le prestó su madre, plantó una bandera de diecisiete minutos… (Los significantes que retornan nunca son ingenuos ni azarosos…)
Con el título inicial de EL MARISTA EN LA BALLESTA, ES PELIGROSO ASOMARSE AL INTERIOR Y UN PERRO ANDALUZ, los dos genios montaron un sueño, todo irracionalidad e irrelevancia.

Dice Luis Buñuel:

Por razones que se me escapan, he encontrado siempre en el acto sexual una cierta similitud con la muerte, una relación secreta pero constante. Incluso he intentado traducir este sentimiento inexplicable a imágenes, en Un perro andaluz, cuando el hombre acaricia los senos desnudos de la mujer y, de pronto, se le pone cara de muerto. ¿Será porque durante mi infancia y mi juventud fui víctima de la opresión sexual más feroz que haya conocido la Historia?

Buñuel y Dalí se vuelven a encontrar en la creación en 1930. La película se llama L´ÂGE D´OR. Nuevamente, la prohibición y la crítica. Buñuel reconoció que esa fue la película que rodó con mayor libertad, al contar con el mecenazgo de los Vizcondes Charles y Marie-Laure de Noailles, descendiente directa, ella, del Marqués de Sade.

En 1932, Buñuel se aleja de la estética surrealista. Y ese mismo año dirige el documental LAS HURDES/ TIERRA SIN PAN. Otra vez, censurado. (¿Será que, para los hijos, nunca es llano el camino si se aparta del deseo del padre? Tierra filmada, no es tierra labrada…) Luego de dos veces diecisiete, en 1934, se casa con Jeanne Rucar en París y nace su primer hijo, Juan Luis.

Ya en México, reaparece en las labores de dirección, en 1947, con GRAN CASINO… Los efectos no fueron extraños: fracaso comercial y tres años de inactividad. México será su casa por 36 años y su nueva nacionalidad. Allí filmará la mayor parte de su obra. Lista que lo enlista en las filas de una batalla ganada a los obstáculos…

  • El gran calavera.
  • Los olvidados (Premio a la Mejor Dirección en Cannes).
  • Susana.
  • La hija del engaño.
  • Una mujer sin amor.
  • Subida al cielo.
  • El bruto.
  • Robinson Crusoe.
  • Él.
  • Abismos de pasión.
  • La ilusión viaja en tranvía.
  • El río y la muerte.
  • Ensayo de un crimen.
  • Así es la aurora.
  • La muerte en este jardín.
  • Nazarín (Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes).
  • Los ambiciosos.
  • La joven.
  • Viridiana (Palma de Oro del Festival de Cannes y el Gran Premio del Humor Negro en París).
  • El ángel exterminador (Premio Fipresci en Cannes).
  • Diario de una camarera.
  • Simón del desierto (León de Plata del Festival de Cine de Venecia).
  • Belle de jour. (León de Oro en la Bienal de Venecia).
  • La Vía Láctea.
  • Tristana.
  • El discreto encanto de la burguesía (Premio Méliès de la crítica francesa y el Óscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera).
  • El fantasma de la libertad.
  • Ese oscuro objeto del deseo (Concha de Oro del Festival de San Sebastián).

Y, sobre el final de su vida, la letra hace marca de deseo cumplido: Su Obra literaria y su libro de memorias Mi último suspiro. Un año después, el día 29 de julio de 1983, fallece Luis Buñuel Portolés en la Ciudad de México, a la edad de 83 años.

Dice Luis Buñuel:

El resto del tiempo, soledad, ensoñación, un vaso de agua o un café, el aperitivo dos veces al día, un recuerdo que me sorprende, una imagen que me visita, y luego una cosa lleva a la otra, y ya es de noche.

Para llegar a toda belleza, tres condiciones me parecen siempre necesarias: esperanza, lucha y conquista.

De André Bretón a Luis Buñuel:

Es triste, mi querido Luis; pero el escándalo ya no existe.

CONTACTO+SEDES | © Copyright 2000-2024 Fundación C.E.P. Todos los derechos reservados

Diseño + programación Oxlab