Ficciones y realidades del amor

Programa emitido en abril de 2003

Dice Jacques Lacan:

La verdad tiene una estructura, por así decirlo, de ficción.

Y diría que es en el interior de este acento puesto sobre esta oposición entre la ficción y la realidad, que viene a ubicarse el movimiento de báscula de la experiencia freudiana.

Es en relación a esta oposición entre lo ficticio y lo real, que la experiencia freudiana viene a ocupar su lugar, pero para mostrarnos que una vez hecha esta división, esta separación, operado este clivaje, las cosas no se sitúan de ninguna manera allí donde se podría esperar; que la característica del placer, la dimensión de lo que encadena al hombre, se encuentra enteramente del lado de lo ficticio en tanto lo ficticio no es por esencia lo que es engañoso, sino que es, hablando propiamente, eso que llamamos lo simbólico.

Que el inconsciente esté estructurado en función de lo simbólico, que lo que el principio del placer hace buscar al hombre, sea el retorno de algo que es un signo, que haya distracción, en lo que conduce sin saberlo al hombre, en su conducta, y que sea ésta la que le produzca placer, porque es de alguna manera una suerte de eufonía (sonoridad agradable de la palabra), que lo que el hombre encuentra y busca sea su huella a costa de la pista, allí está aquello cuya importancia toda es menester medir en el pensamiento freudiano, para poder también concebir cuál es entonces la función, el rol de la realidad.

Así dice Jacques Lacan.

Amor: A ti te escribo. Porque eres un amor que me da trabajo. Que no me salva. Que no me allana el camino. Porque eres un amor que no sabe, ni quiere saber, de estadísticas ni de rumores. Porque te aguantas tus maniobras clandestinas. Porque te mueves más allá de las consecuencias. Porque eres un amor de novela con un cuerpo real.

A ti te escribo. Porque no te dejas tragar por monstruos bellos y amables. Porque nuestros encuentros suceden contra nuestra propia voluntad. Porque vivimos en el envés de la historia.

Te escribo porque te elijo. A ti. A tu decir que dice también en tus arrugas, en tu pelo cano, en tus manos de labrador y de rey.

Eres el amor a la verdad. A la que tiemble trémula. A la que desfallece. Eres la ficción más bella, más incondicional. Eres quien canta en la ducha y quien llora en el cine. Eres la sorpresa y el peso de tu propio cuerpo en los ojos.

A ti te escribo. Provocador de poesía. Hombre de voz oscura, que desparrama pájaros con sus caricias. Que pierde diez apuestas para verme otra vez. A ti, con nombre de tempestad y piel de ébano. A ti te amo.

Macarena”

Así, también, puede decir el amor, del amor…

Y, nosotros, seguidores de su trazo… del del amor, del del psicoanálisis, exclamamos junto a Lacan, Y qué son las historias sino una inmensa ficción!

Aquí van, entonces, algunas ficciones que hacen huella de vida en las arterias:

Te advierto, quien quiera que fueres, Oh! Tu que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tu ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias?. En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses.” (Frase inscrita en el antiguo Templo de Delfos.)

En las antiguas escuelas de Misterios de Grecia, Egipto, Roma, India, Persia, México, Perú, Asiria, Caldea, etc., etc., etc., la Psicología siempre estuvo ligada a la Filosofía, al Arte Objetivo Real, a la Ciencia y a la Religión. En los Antiguos tiempos, la Psicología se ocultaba inteligentemente entre las formas graciosas de las danzarinas sagradas o entre el enigma de los extraños jeroglíficos o las bellas esculturas o en la poesía o en la tragedia y hasta en la música deliciosa de los templos. Antes de que la Ciencia, la Filosofía, el Arte y la Religión se separaran para vivir independientemente, la Psicología reinó soberana en todas las antiquísimas Escuelas de Misterios. (Educación Fundamental. Samael Aun Weor.)

Hemos investigado en las fuentes de la China, en las obras sánscritas de la India, en los viejos manuscritos tibetanos… Nos hemos preocupado por el estudio de las piezas arqueológicas, hemos investigado profundamente muchos códices, analizado la sabiduría de las antiguas civilizaciones, realizado estudios comparativos entre México, Egipto, la India, el Tíbet, Grecia, etc., etc., etc., y hemos llegado a la conclusión de que la Sabiduría Universal es siempre la misma, sólo cambian sus aspectos, de acuerdo con los pueblos, naciones y lenguas”. (Samael Aun Weor: Conf. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?)

Un MATRIMONIO PERFECTO es la unión de dos seres; uno que ama MAS, otro que ama MEJOR. El AMOR es la mejor Religión Asequible. Hermes Trismegisto el Tres veces grande Dios Ibis de Toth escribió en la Tabla de Esmeralda, las siguientes frases: Te doy AMOR en el cual está contenido todo el Sumum de la Sabiduría.