El amor y el honor

Programa emitido en mayo de 2003

Honor y amor, reunidos, honrando al amor… honrando a la vida… Como dice Eladia Blázquez…

No permanecer y transcurrir
no es perdurar no es existir
ni honrar la vida
hay tantas maneras de no ser
tanta conciencia sin saber, adormecida.

Merecer la vida no es callar y consentir
tantas injusticias repetidas
Es una virtud, es dignidad
y es la actitud de identidad
más definida.

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida.

No permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar la vida
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad enceguecida.

Merecer la vida es erguirse vertical
más allá del mal, de las caídas
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida.

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida, honrar la vida,
honrar la vida.

Y si, como decía José Martí, Honrar, honra, honremos a nuestro ser haciendo, del destino, el devenir deseado. Esto es, ese modo, inhumano, de no ceder, de no comerciar con miserias, de no manchar al otro con lo que no querríamos ser manchados nosotros.

El amor, el buen amor, el de los límites, honra… honra al sujeto, activo de ese verbo, y honra al acto que realiza… Honrando al amor, se honra a la vida… A esa que produce, en ese breve espacio que no hace masa, en ese tiempo que no está de moda, que no se inclina a lo público cuando debe ser privado, que no se tienta con ambiciones, que no hace logros si no son éticos, que alerta sobre sabiduría no sobre vulgaridades productoras de fama… que hace a la gloria personal.

Honrar al amor… honra al ser.