Breve declaración de ser humano que intenta ser

Para el coraz√≥n la √ļnica manera de estar seguro de la existencia es existir y ver, al mismo tiempo, entonces, el √ļnico m√©todo de presenciar esa contradicci√≥n es poner un cuchillo en el coraz√≥n de la manzana para partirla en dos‚Ķ (Libro de la almohada).

La vida es anticipación… no es vida
Esto hace-lleva a lo devaluado del goce
Goce devaluado por la presión de sus tres, los de Lacan… Eva Puente

No somos nuestro cuerpo, solo tenemos nuestro cuerpo = muestro el cuerpo para que a ti te sea agradable, si a ti te agrada a mi también, ser voluptuosa, voluptuosa igual a intensa, compenso intensidad con corte, ser intensa de otra manera. El cuerpo nos pertenece y no, tenemos una idea del cuerpo, estadio del espejo, cuerpo que fue primero lugar del falo, vacío, tenemos un cuerpo a partir de que lo percibimos , sensaciones, pulsiones parciales.

…Lacan nos propone en el texto Posición del inconsciente, pensar lo orgánico como lo que resulta del complemento del cuerpo y la libido. El cuerpo se manca o se marca, es marca, que, dice Lacan, evoca la firma de las cosas. Se trata en el fenómeno psicosomático de la corporización del organismo en el lugar de su emergencia. La histeria freudiana articula el síntoma psicoanalítico al cuerpo libidinal…

El otro esta despedazado, nuestro cuerpo esta despedazado, no resistimos el despedazamiento , lo percibimos , conocemos el vacío en profundidad, todo incomoda, no somos nada, solo somos, percibimos con claridad a través de la herida, tajo, sutura, aguja, Frida Kalho, necesitamos del otro, el otro es Yo, el otro nos da cuerpo, el otro coexiste, yo no existo, no tolero no existir para el otro de la manera infantil que me gustaría existirle, me desangro, logro vivir fuera del vacío del cuerpo gracias a la ficción compartida, si el otro me ama existo.

…El concepto de persona es importante para la comprensión de esa realidad que le toca transitar al pobre huesito y carne, que hace su inoculación de presencia sin arte ni parte en esa exploratoria virtualidad.

Lacan más allá de estos desarrollos, da cuenta de dos enfoques principales, enfoques que considera contradictorios. En la teoría del narcisismo, el yo se pone contra el objeto, mientras que en el modelo estructural, el yo se pone de parte del objeto.

El yo dice Lacan es un objeto, se forma, es una construcción, por identificación con la imagen especular del estadio del espejo. Alienación en el Otro, el yo es estructuralmente similar a la paranoia. Lacan dice que el yo tiene una estructura paranoica… Eva Puente

Lacan: El yo está estructurado exactamente como un síntoma. En el corazón del sujeto, es sólo un síntoma privilegiado, el síntoma humano por excelencia, la enfermedad mental del hombre.

‚ĶEsto significa que a partir del momento de nacer, si lo leemos al pie es el no a ser, dec√≠a desde el momento de nacer el ser se pierde en el existir, existencia que depende enteramente de otro, decimos con Lacan Gran Otro‚Ķ pueden pensar en la simple imagen de un ni√Īo, desde su indefensi√≥n, frente a ese adulto con el que establece una relaci√≥n de profunda dependencia. El psicoan√°lisis introduce el campo de una nueva b√ļsqueda, esto es, partiendo de lo que un sujeto puede decir de eso que ocurre en su cuerpo, intenta dar sus razones l√≥gicas. El anudamiento de los tres de Lacan, nos gu√≠a en la comprensi√≥n del fen√≥meno psicosom√°tico. Anudamiento de: lo simb√≥lico -dado por la dimensi√≥n del lenguaje-, de lo real -eso que introduce en el ser lo que no se representa y sin embargo lo determina- y de lo imaginario -ese que es soporte de la imagen del semejante y de las representaciones de la vida social-‚Ķ Eva Puente

Un corte supone una separación, el corte es una operación conocida en la labor terapéutica, separar las piezas, un corte, adentro y afuera, corte que comienza afuera, sutura de hilos que hace circulo de pulsión y da cuenta del vacío. Hacer corte desde el discurso reemplaza al corte en el cuerpo, el corte en la palabra, la palabra es acto, tiene efecto topológicamente hablando, se ubica en lo concreto, hace efecto en el campo.

…Se trata por lo tanto en el fenómeno psicosomático de hacer perder al organismo su cualidad libidinal, marcando, esto es marcando el cuerpo… Eva Puente

Cirugía, ese corte que solo hace efecto por ser justamente una operación, tengo que operarme, a mi, yo me opero y opero sobre mi con el efecto de una cirugía , corre la sangre y percibo el adentro, adentro y afuera se distinguen , el limite se borra y se refuerza en la sutura , hilo como capitoné, cicatriz marcando el limite entre yo y el otro

‚Ķ El discurso tambi√©n se estructura por retroacci√≥n, dado que s√≥lo cuando ha sido pronunciada la √ļltima palabra de la oraci√≥n adquieren pleno sentido las palabras iniciales‚Ķ

Cirug√≠a: excepci√≥n = la ultima palabra es m√≠a, puntada final, cierre, en mi acto yo cierro la sutura ,el organismo expresa esa modalidad a la que el sujeto esta sujeto , la imagen especular es femenina y ajena, amada , idolatrada, adue√Īarse de ella es marcarla , mi cicatriz es m√≠a y me diferencia, es una modificaci√≥n permanente. Me identifico con el falo, el falo es amado y odiado, el falo puede ser persecutorio‚Ķ

…Es una escritura, cuerpo como marbete, que da cuenta de un nombre propio. Hay que establecer una diferenciación entre síntoma y fenómeno psicosomático. El fenómeno psicosomático se caracteriza por su carácter lesional. Este carácter lesional es condición necesaria pero no suficiente para su definición. No es el estatuto psicológico lo que determina lo psicosomático, sino el estatuto que la lesión encuentra en la enunciación del sujeto… Eva Puente

Abrir el cuerpo, sacar lo más profundo en una nube de intensidad sangrienta, exteriorizar el falo, sangrar que no No Se Nace Con Un Cuerpo se lo adquiere a través del orden simbólico.