Contacto: Sede Belgrano. 11 de Septiembre 1071, Capital Federal. 011 4776 2797 | Sede Vicente López 011 152 459 0079

Unite a nuestro Facebook

© 2017

Opus

Departamento de cultura y eventos

Talum

Galería de arte de la Fundación CEP

Galería de arte de la Fundación CEP

Galería Marcel Duchamp

Editora Fundación C.E.P.

Un lugar para la letra escrita en la espalda del tiempo.

Por haber nacido en un mundo de significantes, el sujeto es un hecho de palabra. Es un producto del decir. Y también puede producirlo. Cuando esa trama de producción se dibuja sobre el blanco, sucede el libro. Ese acontecimiento que merece el aplauso y el olvido. Que arroja al sujeto al centro vital, al tiempo que lo excluye del protagonismo. Que lo extranjeriza en el momento de darle identidad. El libro, paradojal victoria de un hecho maldito y sacro a la vez.

Libro virtual

Primeros escritos 2000

Lacan tenía la idea de que la maternidad no es la vía regia de la realización de la femineidad, que es una vía metafórica para la mujer. Todo señala lo siniestro del destino humano, esto es, ser hijo de madre. Ser sólo eso… sustituto para la calma necesaria de un destino, sin tino. Lo terrible de este destino, es estar signado por la relación con la madre, en tanto privada impide castrarla. Ver libro

Libros editados por la Fundación C.E.P.

TPP

Tapa libro TPP, Eva Puente, CEP

Aquí se trata de una prueba… que prueba que el sujeto siempre sabe más allá de lo que dice. Una prueba… que expresa, con el arte-oficio/artificio del trazado y unos ojos sin visión, con mirada, lo que bulle, vacilando, en los intersticios de las vidas humanas. La Dra. Eva Puente ha sabido reunir las señales esparcidas y ha sembrado en ellas la consecuencia de sus años de tarea. Es decir, ha afinado el instrumento. Posicionada en un territorio netamente psicoanalítico, esta técnica proyectiva, en sus manos, tiene otros fines… los de la transferencia, los de un vínculo inicial donde poder apreciar el material que el paciente trae entre sus pliegues…

SFL I

Tapa libro SFL I, Eva Puente, CEP

La palabra labra… La palabra es una pala que abre los surcos de un decir, dice la Dra. Eva Puente. En este caso, de un decir suyo. Ese que tendrá, luego de su atravesamiento, la consecuencia de una novedad. Una novedad en el campo de esos significantes con que se transmite el discurso psicoanalítico. No es más que poesía… dirá quien sepa leerlo. Quien sepa leer lo que aquí se dice.

Ork-Ideas

Tapa libro Ork-ideas, Eva Puente, CEP

Una revista para pasar revista a las múltiples zambullidas en el mar de las ideas respecto del respeto de la palabra. Serán esos pa/labradores, labradores de tierra virgen, tierra de nadie para gestar a la letra los manjares de la sol/edad, ese sol de esa edad, sin edad. Verdad que se fundamenta en el/hecho, lecho de letras, lecho del habla.

Boletín de Medicina Psicosomática AIMP

Tapa boletín AIMP

Entonces, una marca de sello para el pasar la mirada por lo ya dicho y enriquecer la recolección en el cedazo de la experiencia lograda en los años de trabajo dedicados a la especialización. Pepitas de oro —jeroglíficos a descifrar— brillando en la oscuridad de los pliegues del cuerpo. Porque, como está dicho: El psicoanálisis no argumenta, para su concepción, razones del cuerpo, de la biología, de la genética o de la anatomía. El psicoanálisis da cuenta de vías torcidas, búsqueda de razones, des/hechos—desechos, esto es, partiendo de los textos, textura de esos gritos, palabras sin piel a la letra de un sujeto.

C/sep(a)S de Tarmarindo

Tapa de C/sep(a)S de Tarmarindo, CEP

Como ha dicho Norberto Montani: Acontecen y juntas hacen un tonel y allí embriagado en la belleza del trazo que late lleno mi copa con estos decires estos vivires que el viento áspero y el terreno duro no doblegan.

No se yerguen como flores durmientes. Y tan sin raíces hacen el alto, largo y ancho de este material-libro para alcanzar las otras dimensiones. Esas a las que se llega a horcajadas de la palabra como hacen las brujas sobre sus escobas de limpiar los rincones del tiempo.

Así en las axilas de estas páginas ellas vienen con ese modo de quedarse para siempre.

La loba

Tapa de La Loba, CEP

Tamara Puente. Encadenados, los significantes, y arrojados por la mano del azar, sobre un tiempo mítico, nos hacen hallar a la Loba Sagrada, en la anticipación de la fundación de Roma —amor anagramado—. Y es, en la cueva, donde ella inicia la tarea de alimentar lo que la distinguirá de las otras. En su deslizamiento, señala a—Marte, guía en la emigración de los jóvenes, en el Uer Sacrum, primavera sagrada. Haciendo verdad primera, de sus piés, hacia el ir. Lanzando su producto fuera del origen, se transforma en símbolo, dándose, a sí misma, otro cuerpo. Un cuerpo nombrado por el desmadre paridor de escritura, que la aloja en una cuna pletórica de rasgos de pluma, de tinta iniciática. Incitadora de su obrar, provoca diálogos poéticos y se hunde en el sin—sentido más voraz de la palabra.

La mirada del huésped

Tapa libro TPP, Eva Puente, CEP

Eva Puente: Nació en Buenos Aires. Psicoanalista y poeta. Como dice la autora, Escribo desde la noche desde mis recurrentes pesadillas. Desde la muerte, que alegra las paredes del alba.

Escritos 1999

Tapa libro Escritos 1999, CEP

Autores varios. La navelaletre goza de la errancia. Sin piedad, hiende azules. Insiste y arriba, para partir. Atravesando mares, no busca. Tejiendo texturas, desteje pre—textos. Abordando islas, acuña los nombres de la muerte. En el marco de un poema, la navelaletre, arranca un sentido al ir. Sin anticipaciones, sin garantías, se presenta, mordiendo el horizonte del pasado, y escupe el hueso del porvenir. En el bostezo del milenio, aún perdura.

Dec/voración de interiores

Tapa libro Dec/voración de interiores, CEP

Jorge Polaco: Nació en Buenos Aires en 1946. Director de cine. Licenciado en letras. Como dice el autor, Alguna vez tuve un lugar privado para descansar de mí mismo; un lugar sólo, ensimismado: el poema.

Escritos 1995

Tapa libro Escritos 1995, CEP

Autores varios. Producto de un laboratorio de escritura. Como dice Graciela González Paz en el prólogo: No se puede explicar el tramado exacto de este recorrido, pero sí se puede decir algo: la metáfora fue el bosque y en él nos metimos, un bosque producido por el lenguaje, con lo escrito por escritores que nos leían y al mismo tiempo nos escribíamos a nosotros mismos.

Escritos 1992

Tapa libro Escritos 1992, CEP

Autores varios. Para esquivar o trascender los condicionamientos que impiden que la luz se muestre, el juego que se plantearon los autores fue el de ir poniendo, durante todo el año, poemas en un buzón, con firmas anónimas. Los que aquí participaron, siguiendo el camino abierto por Pessoa o Kierkegaard, entre otros, y protegidos por estos múltiples seudónimos posibles, fueron vivenciando que lo que había empezado como una inteligente y válida herramienta para trascender el juego de las personalidades y uno de sus síntomas, la comparación, en realidad se había transformado en la puerta de entrada de una constatación insoslayable, aquella verdad, tan bellamente expresada por Whitman cuando decía: soy inmenso y contengo multitudes. Graciela Cohen

Del lado de la luz

Tapa libro Del lado de la luz, CEP

Autores varios, adolescentes todos ellos. Como rescata el prólogo: La obra de todo creador responde a una estructura que le es propia; ésta responde a una realidad más profunda, que corresponde a la naturaleza adolescente. Tiene un sentido, una intención que trasciende lo meramente literario, este sentido se expresa en toda la obra mediante vivencias poéticas plenas de carga emocional, pero también expresan propósitos, intenciones, significados que se incorporan al texto, poblándolos de fantasmas que pertenecen a la realidad socio-cultural que les ha tocado vivir, todo lo que da como resultado una curiosa mezcla de fantasía irreflexiva y lucidez, que rara vez se encuentra en la poesía. Dra. Eva Puente

CONTACTO+SEDES | © Copyright 2000-2017 Fundación C.E.P. Todos los derechos reservados

Diseño + programación Oxlab