Contacto: Sede Belgrano. 11 de Septiembre 1071, Capital Federal. 011 4776 2797 | Sede Vicente López 011 152 459 0079

Unite a nuestro Facebook

© 2017

Opus

Departamento de cultura y eventos

Talum

Galería de arte de la Fundación CEP

Galería de arte de la Fundación CEP

Galería Marcel Duchamp

Escuela del azar

El azar tiene una sola carta… el trabajo

Si las grandes cosas se han construido siempre contra algo, entonces, contra lo que es obstáculo, el trabajo. Estas escuelas reúnen las artes tradicionales con un estilo que prioriza el desarrollo de la técnica para saber hacer donde es vacío. Desde los bordes del alma a la expresión estética con la marca de lo propio. El juego–fuego creador se ha encendido…

Escuelas

Escuela Alicia a través del espejo

Para niños de 5 a 12 años.

Dice Praxíteles:

La belleza de una obra de arte reside en la pieza de arcilla que el escultor ha copiado a su modelo con fidelidad ha olvidado en sus propias uñas.

pintura pintura pintura pintura pintura pintura pintura pintura pintura

Seminario de plástica

A cargo de Luciana Targise

Cada encuentro se desarrolla con tres eslabones: la técnica, la expresión y el juego. Lugar de apertura a las inquietudes individuales de cada integrante, con la incorporación de distintas técnicas para que cada uno pueda encontrar una manera de expresión, su forma.

Seminario de escritura

A cargo de la poeta Tamara Puente

A través de múltiples y variados encuentros con el arte, se posibilita el despliegue de la sensibilidad, la creatividad, la autoestima y la libertad expresiva.

La escritura, las imágenes; palabra y cuerpo articulados para facilitar la construcción del propio mundo, marcas imborrables en la piel, para producir su poesía. Los objetivos son: el encuentro con la creación, la producción, la desacralización de las grandes obras y la revalorización de la propia creación. Así como también, una muestra anual de pintura, la publicación de un libro y la realización de un video.

Volver

Del garabato al monigote

Para niños de 0 a 4 años.

A cargo de Luciana Targise

Según Richard Bach:

Tu única obligación en cualquier período vital consiste en ser fiel a tí mismo.

pintura
pintura
pintura

Progresión en la indagación de materiales, al tiempo del reconocimiento del propio cuerpo en movimiento. Juego jugoso, en ese tiempo fundante de la estructura. Un espacio cuyo objetivo es crear las condiciones para la iniciación creativa desde la expresión de la imagen.

Volver

Galería de Arte

Nuestros salones, paredes soporte para dar a ver el efecto de una técnica conjugada con la expresión de lo paradojal de lo humano.


Curaduría y coordinación de la galería: Iumi Kataoka

Convocatoria abierta a muestras colectivas / individuales

Galeria Marcel Duchamp

La Galería Marcel Duchamp, ubicada en el Auditorio de la Fundación C.E.P.; invita a participar de la convocatoria para la exposición de obra en dicho espacio. Esta propuesta es abierta a todos los amigos, colegas y pacientes de la Fundación CEP y su fundamento es el de dar lugar a las expresiones artísticas y encontrar en este espacio un ámbito que hospede las producciones de los participantes. La convocatoria no establece categorías: se aceptarán todas las disciplinas propias de las artes visuales. Para mayor información contactarse a: galeriamarcelduchamp@gmail.com

Exhibiciones

Las exposiciones podrán visitarse de lunes a viernes de 12 a 20hs. concertando cita previa a: galeriamarcelduchamp@gmail.com

Exposiciones

La Fundación C.E.P. está empeñada – empeña su pudor, su sustancia –en la transmisión del discurso psicoanalítico. El psicoanálisis aplicado es la estrategia de abordaje de la realidad sin reducirla a la fascinación de la interpretación salvaje. El psicoanálisis tiene el deber de hacer su lectura de aquello que es parte, no sólo sumatoria, sino, y fundamentalmente, provocación de la construcción de una verdad paradojal que sostiene las contradicciones humanas. J.Lacan dice : …Yo afirmo, sin embargo, y al hacerlo creo estar en la línea de Freud, que las creaciones literarias, más que reflejar las creaciones psicológicas, las engendran….

pintura
pintura
pintura

Yo agrego: Las creaciones artísticas. La creación artística y lo humano con sus contradicciones. Los mitos han resuelto algunas contradicciones psicológicas de la humanidad. Podemos decir que las creaciones artísticas se han alimentado de los mitos y han configurado la subjetividad psíquica de un tiempo, estructurando los laberintos de la estética de cada época. Orientados desde el discurso psicoanalitico se inflama un movimiento de crítica y de lectura de una producción y así no nos remontamos sólo a las fuentes de lo que aparece como objeto, sino también, al objeto en sí como fuente de nuestro interés, en este caso las artes plásticas, pulsion escópica; Freud hace sufrir, a la concepción romántica del deseo (ese que dirige nuestro interés rodeando el fenomeno artístico), una modificación que es texto innato para el escucha habituado al silencio de los síntomas. Colocar al objeto en el lugar de la causa, no nos ubica arbitrariamente en la interpretación de la obra, sólo nos demuestra que el deseo es un síntoma. A una creación artística se la puede considerar como función adjetiva, como verbo que circula en los discursos de la cultura. Toda obra nos obliga a una reformulación cultural que traicione la ingenuidad de la mirada.

pintura
pintura
pintura

Todo producido del arte es una reformulación del ¿Quién soy yo?. La verdad gusta de realizaciones estéticas en las que habitan las formas huidizas.Pero recordemos que no podemos perseguir aquello que ahuyentamos, y eso hace obstáculo en el abordaje de lo creativo.Vivimos en el tiempo de la prisa, de la urgencia de ver – deuda permanente – la detención para mirar es sólo contingente, pero también continente de una edad de oro entretejida en los ardides de la práctica del artista.

Hay una expresión …Vos sos un artista… de modo despectivo, como diciendo, entre líneas, que la simulación es el acto no sólo de la actuación cinematográfica o teatral. El arte es innecesario pero inevitable. Por ser inevitable ya deja testimonio del humano deseo de evitarlo. Sólo el impacto de lo vaciado de sentido mas allá de la palabra, un accidente, puede detener la carrera, construir al ser en su identidad. La obra interroga al artista; si lo hay, la respuesta lo encuentra. Presunta inmolación, castigo divino, velo de Isis rasgado por lo que viene a decir.

Técnica de ocultamiento que lleva a tomar la verdad por sustentación del abismo. El artista cuando habla es un fantasma; cuando produce, un ser penumbroso que tiene trato con lo luminoso de lo oracular, con la ambigüedad y la vacilación. En su producción sabe. El arte es una superficie de soporte para proyectar sombras. En la creación moderna la luz es perfectamente vertical, y desde la escena, desde los resortes de la trama, encuentra al sujeto dividido por su humanidad. – Todo es tiempo– la inminencia del imaginario. Ese nombre facticio, artificio, invento de intermediación. … El hilo se ha perdido, el laberinto se ha perdido también. Ahora ni siquiera nos rodea un laberinto… J. L. Borges.

La vida acecha sin hilos conductores, se escapa por los orificios, huye …intento por detener el vagabundeo del ser, padecimiento del ser, origen de un saber a develar por intermediación. Ser artista para decir la verdad. Verdad que acerca la realidad triv(i)al de los posesos neuróticos al su–puesto re–nombre de la obra de arte. Quien especta una obra artística padece de oscuridad, acecha desde las sombras de un paraíso per–di–do, a la es–pera de la re–velación del secreto que viste la locura. Aunque tal secreto no acude nunca a la cita, le hace la pera al sujeto, lo desespera. Misterio que alcanza toda obra de arte verdadera. Misterio como rasgo de imperfección de la obra maestra que la hace insobornable. Imperfección, continuamente explorada, ombligo de los significantes. La obra de arte como lo imperecedero del deseo neurótico.

Dra. Eva Puente

Volver

Taller de Artecocina

A cargo de Luciano Scaglione

Dirigido a hombres que desean saberes en sabores. Espacio de creación culinaria.

Volver

Taller de Canto Resonancial - Diapasón

A cargo de Patricia Rego

Dirigido a aquellos adultos que deseen despertar la voz del cuerpo en movimiento haciéndolo vibrar.

Volver

CONTACTO+SEDES | © Copyright 2000-2017 Fundación C.E.P. Todos los derechos reservados

Diseño + programación Oxlab