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Informes e Inscripción Cursos de Posgrado

Comunicarse con la Lic. Tamara B. Puente 15-2459-0079 o por correo electrónico


Docente a cargo : Dra. Eva Puente y colaboradores

Coordinadora: Lic. Tamara B. Puente

Dra. Mercedes Gindzberg (médica psicoanalista), Mónica Ripari (médica psicoanalista), Dra. Sigrid Meisen, Lic. Tamara B. Puente (psicoanalista) y Lic. Norma Stein (psicoanalista). Docentes invitados.

Curso de Posgrado en Medicina Psicosomática / Cursos de Posgrado en psicoanálisis
Horario   Dictado por
09.00 a 10.15 Supervisión grupo de Trabajo  
10.30 a 11.30 Metas Pulsionales Dra. Mercedes Gindzberg
11.30 a 12.30 Conceptos guía en Psicosomática, Freud Dra. Mónica Ripari
12.30 a 12.45 RECESO  
12.45 a 14.00 Clinicando el F.P.S. / Escuela Superior de Med. Psicosomática Dra. Eva Puente
14.00 a 15.00 Seminario Lacan I Lic. Norma Stein

Curso de Posgrado en Medicina Psicosomática

Seminario Clinicando el FPS

La enfermedad y sus síntomas

Erase una vez un joven leñador que vivía en el bosque, no en un bosque como los de antes sino como los de ahora.

Había aprendido de su padre, de su madre, de sus abuelos, de los profesores, vecinos cómo tenía que ser y repetia fielmente todo ello.

Un día le visitó un extraño viajero, y como todo el mundo sabe los viajeros sólo se quedan el tiempo imprescindible y necesario, después siguen su camino.  Le saludó amablemente y le dijo: “tú y yo tenemos mucho de qué hablar”.

El leñador miró al viajero de arriba y abajo y le dijo “No tengo tiempo para sentarme a conversar contigo, tengo mucho que hacer”.

–“Es el momento adecuado para reflexionar sobre tu vida, lo que has aprendido, lo que sigues repitiendo que no te sirve y te hace daño, los malos entendidos y heridas que siguen sangrando, tu no escuchar las señales de tu cuerpo, el seguir enredado en historias familiares y creencias,….”

–“No entiendo nada y me haces perder el tiempo”.

–“No puedes seguir como hasta ahora. Necesitas realizar cambios en tu vida, ordenar y limpiar los armarios del pasado. No te voy a dejar seguir mirando hacia otro lado”.

–“Déjame de tonterías”.

–“Tu cuerpo ha comenzado hace tiempo a mandarte señales, síntomas que no has querido escuchar.  He tenido que venir yo en persona  con la esperanza de que me escuches. No me voy a ir. Este es tu momento y tu elijes como quieres hacer este cambio y limpieza”.

–“¿Y tu quién eres para hablarme así? ¿Quién te crees que eres para interrumpir mi vida así? ¿Y por  qué yo? ¿Por qué ahora, en este momento? Déjame”.

–"Yo soy la enfermedad y he venido a mostrarte verdades sobre ti y tu vida, cambios inmediatos que necesitas hacer y no puedes posponer.

Quiero que me mires a la cara, que abras los armarios del pasado y comiences a limpiar; que revises las antiguas heridas que todavía sangran y las ayudes a cicatrizar.

Vengo para que mires con respeto a todo lo que no pudo ser en tu vida, lo que nunca será y tomes fuerza de ello. Vengo para que te centres en lo que sí es posible, en todo lo que has logrado y puedes lograr y sigas adelante con otra mirada".  "Bego"


Clase 1
  • Introducción al concepto de constelaciones de síntomas aplicadas al desenlace del FPS.
  • Introducción al concepto de número sagrado, ese número que gesta la magia de los algoritmos del ritmo humano.
  • Concepto de Epifanía que gesta al "puro matemático" humano.
Clase 2
  • Concepto de magia, alquimia, misticismo y ciclos naturales. Somos lo que ingerimos, lo tóxico que cosumimos en lo relacional y la belleza de la que privamos a nuestra cotidianidad.
  • La enfermedad como señuelo de lo sagrado.
  • La enfermedad como el minotauro.
  • La muerte como el definitivo encierro que propone la "en-ferme-heredad".
  • Encierro en el laberinto de los deseos y proyectos sentidos de los Otros (A).
  • Ariadna y sus hilos como los conductores de la palabra que labra y libra del encierro. Palabra que el psicoanálisis, desabastecido de su encapsulamiento, propone para el desarmado de lo hollofraseado.
Clase 3
  • Trabajo teórico-practico para aprehender el modo de construcción del mapa generacional que permite develar el mapa que rige al sujeto actual".
  • El sujeto que por sujetado a la palabra, pierde el ser al nacer. 
  • Prisionero que subvertido deviene des-sujetado y liberado.
Clase 4
  • Introducción a los métodos para develar el sentido de la sentencia a través del mapa que recorre hasta 7 generaciones anteriores al sujeto "en ferme dado".
  • Explicitación del TPP, técnica creada por la Dra Eva Puente, autorizada luego de un trabajo de dos años con metodólogo y estadista en un comparativo con el Rorschach y mas de 1500 aplicaciones con resultados que lo convalidan, es un modo particular e imprescindible para el abordaje del descifrado del FPS. 

Clase 5

  • Enseñanza de un método sencillo de regresión con el efecto de la palabra del extranjero y la extranjeridad, pura repetición. Efecto que pone en evidencia el esquema óptico y da validez a la sentencia de Lacan: lo único esencial es la magia. Aclaración y explicitación de conceptos varios: 
    1. Magia exotérica que es producto de que allí donde creo ver no está mi mirada. 
    2. Recorrido necesario desde la vida intrauterina que aún preserva la marca en el orillo del ser.
    3. El enunciado de un alma vieja en el cuerpo de un niño. 
  • Ejercicio práctico de regresión grupal y recreación de la esencia de lo fantasmático.
Clase 6
  • Los alumnos han de realizar ejercicios prácticos con los integrantes durante la clase,  utilizando los conceptos ya evaluados, aplicando una técnica nueva para el logro de los objetivos: develar el misterio de la afección orgánica. Técnica tomada de la creación de la técnica de Maraton Terapeútica de la Dra. Eva Puente.
  • Recorrido de la implicancia del enunciado que la Dra. Puente nos propone: "No enferma quien quiere sino quien puede". Concepto que se ha de develar al final del ejercicio grupal realizado por los alumnos.
    Explicitación de conceptos aplcados:
    1. Para enfermar se debe tener un pase, una autorización que avalan los ancestros hasta siete generaciones hacía atrás y una tarea a cumplimentar con esa enfermedad. 
    2. Se trata de un deseo de Otros, un proyecto ajeno muy sentido por esos o ese Otro.. 
    3. En la enfermedad se cumple con todos los detalles, todo debe ser satisfecho. La degradación y la indignidad de muchas formas de morir dejan al descubierto la voracidad del A. Si observamos algunos procesos, parece no tener límites tanta cruedad. 
    4. La madre consagró al bebe, lo entrega como chivo expiatorio y el padre lo obliga a cumplir la tarea y no hace obstaculo, no traba con un palo la boca del cocodrilo madre. 
  • Obligatorio: Preparar en grupos para la clase siguiente el devenir y desenlace de algún caso que represente la masacre de una enfermedad hasta la muerte y el colaboracionismo de la medicina. Dejar en claro que médicos y psicoanalistas tenemos horror al goce de ese cuerpo que pierde toda estética, esa fealdad que no es ni estética de la fealdad o el horror, va más allá, es pura inutilidad de voluptuosa destrucción. 
  • Leer la metamorfosis de Kafka y evaluar su relación con el proceso de una enfermedad.
Clase 7
  • Cada integrante debe traer la tarea realizada con lo aprendido, puede ser propio en forma anónima o ajeno, para elaborarla en grupo en clase con la guía adecuada.
  • Deben traer lo trabajado con alguna historia donde se vea lo horrendo de la enfermedad que lleva sin prisa y ain pausa a la muerte a través de mutilación, decadencia y perdida de dignidad.
  • La función de la medicina apoyando la tarea del padre para llevar a buen fin la metamorfosis Kafkiana. Cada enfermo terminal se convierte en Gregorio.
Clase 8
  • Trabajaremos con el : Concreto de Cifraje como elemento central de todo el descifrado.
  • Didacta: Dra. Eva Puente. Psicoanalista. Especialista en medicina psicosomática. Escritora y poeta. Presidente Fundación CEP

Seminario “metas pulsionales”. Docente a cargo: Dra. Eva Puente / colaboración Dra. Mercedes Gindzberg

Clase 1

  • Enfoque tanático de la medicina. La medicina estudia cuerpos muertos.
  • Quimioterapia... Negocio o prevención?
  • Esquema general del abordaje orthomolecular. 

Clase 2

  • Un nuevo modo de abordaje por vías torcidas para salir de la prisión de lo enfermo… Conceptos a descifrar:
    1. ¿qué es un proceso oncológico?
    2. Bombas ocultas para detonar un cuerpo.
    3. La enfermedad se oculta pero da señales
    4. Se muere antes de morir.... Los zombies existen
  • Ver para la próxima clase el regreso de los muertos vivos. Esclarecer el deseo de los muertos sobre los vivos.

Clase 3

  • Debatir la película y la función de los cementerios que guardan el secreto.

Clase 4

  • Clase especial dictada por la Lic. Tamara sobre la sexualidad femenina y las fórmulas de la sexuación. 
    Algunos efectos de la sexualidad en las adicciones.a

Clase 5

  • Clase especial con el aporte de la Dra. Puente respecto a la relación entre sexualidad y muerte.
  • Cáncer de mama y cáncer de útero.... Que saldan?

Clase 6

  • Presentación de dos casos clínicos: uno encuentra la salida del laberinto y el otro como en las películas de terror queda destruido hasta el espanto y sólo después de brindar el espectáculo para regocijo propio y profundo odio a los que quedan, muere para aniquilar con la precocidad de lo visual la vida que continua.

Clase 7

  • El espectáculo que brinda generosamente el enfermo. Ejemplos y aclaración.
  • Espacio para preguntas

Clase 8

  • Como dijo J. Lacan: si no tuviéramos la certeza de que vamos a morir, soportaríamos la vida? 
    Debate, mesa redonda con todos los integrantes de la cátedra.

Programa año 2014
Introducción a Lacan

Docente: Norma Stein. Psicoanalista

Clase 1

  • Introducción al SFL
  • Función creadora de la palabra.
  • Introducción del Gran Otro.
  • Esquema L.

Clase 2

  • Preexistencia del Orden Simbólico.
  • El malentendido de lo humano.
  • La noción de intersubjetividad. El otro (a’) y el Otro (A), el sujeto (S) y el yo (a).
  • La oposición sujeto-moi.
  • El sujeto “en su abertura”. Conceptualización de la cura.
  • Bibliografía:
    • Lacan, J., El Seminario, Libro I: “Los Escritos Técnicos de Freud”,
       Cap. 19.
    • Lacan, J., El Seminario, Libro II: “El Yo en la Teoría de Freud y en la
      Técnica Psicoanalítica”. Cap. 19 (punto III).

Clase 3

  • Lo imaginario.
  • Alienación: “Yo es otro”. 
  • Prematuración del nacimiento.
  • Lo precoz de la percepción visual. 
  • Función de desconocimiento del yo.
  • El estadio del espejo.
  • Bibliografía:
    • Lacan, Jacques, “Acerca de la causalidad psíquica”, en Escritos, Tomo I,  Punto 3: “Los efectos psíquicos del modo imaginario”, pp. 168-183.
  • Bibliografía optativa:
    • Lacan, J., “El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”, en Escritos, Tomo I.

Clase 4

  • Las formaciones del inconsciente.
  • Falo y castración en la enseñanza de Lacan.
  • Las tres formas de la falta de objeto.

Clase 5

  • La metáfora paterna.
  • El significante del Nombre-del-Padre.
  • La elisión del deseo de la madre.
  • La significación fálica.
  • Falo imaginario y falo simbólico.
  • El Esquema Rho.
  • Bibliografía:
    • Lacan, J. El Seminario, Libro IV: “La relación de objeto, 1994: Capítulos II, IV y XIII (punto 1).
    • Lacan, J. “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, en Escritos, pp. 529-541.
    • Lacan, J. “La Significación del Falo”, en Escritos, Tomo II.
    • Lacan, J. El Seminario, Libro V: “Las formaciones del inconsciente”: Capítulos VIII, IX (punto 3), X, XI (Introducción y puntos 1 y 2), y XII (punto 3).

Clase 6

  • El falo en la enseñanza de Lacan.
  • Conceptualización del falo simbólico en: “La significación del falo” y en: “La transferencia”. 
  • El falo como el significante que designa la falta de significante.
  • El falo como presencia real del deseo.
  • Bibliografía:
    • Lacan, J. “La significación del falo”, en Escritos, Tomo II.
    • Lacan, J., El Seminario, Libro VIII, “La transferencia”, Bs As, Paidós, 2003: Caps. XV (punto 3), XVI (puntos 2 y 3), XVII (puntos 1, 2 y 3) y XVIII (punto 3).
    • Lacan, J. El Seminario, Libro IV: “La relación de objeto” Paidós, 1994: Capítulos II, IV y XIII (punto 1).

Clase 7

  • El grafo del deseo.
  • Construcción del grafo del deseo en el Seminario VI.
  • Enunciado y enunciación. Función diacrónica y estructura sincrónica.
  • El ideal del yo: “El dicho primero decreta, legisla, ‘aforiza’...”. La pregunta por el deseo: Che Vuoi?
  • Bibliografía:
    • Lacan, J., El Seminario, Libro VI: “El deseo y su interpretación”, inédito,
    • Lacan, J. “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”, en Escritos, Tomo II, ob.cit., pp.779-800.

Clases 8

  • Introducción del objeto a.
  • El deseo como deseo del Otro: Hegel y Lacan.
  • La Mantis Religiosa. “Como deseantes somos objeto”. “Te amo aunque no lo quieras, te deseo aunque no lo sepa”.
  • Las mujer no toda.
  • Bibliografía:
    • Lacan, J., El Seminario, Libro X: “La Angustia”, Bs. As, Paidos, Clase II.- rólogos, Parte I, Apts. 11, 12 y 13. Op.cit
    • Freud, S. La Interpretación de los Sueños, cap. VII. Obras Completas, Amorrortu.
    • Lacan, J. El Seminario, Libro 2, El Yo en la Teoría de Freud y en La Técnica Psicoanalítica, Paidós, Buenos Aires, 1992, Cps VIII, (punto 2), IX (punto 3), X (pto 29), XII (puntos 1 y 3).

Introducción a S. Freud

Docente:
  • Mónica Ripari. Psicoanalista. Vicepresidente Fundación CEP
  • Tamara B. Puente. Colaboradora:  Psicoanalista. Poeta. Coordinadora Fundación CEP

Clase 1

  • 1° y 2° Tópicas de Freud
  • Freud (1856-1939)
  • Sigmund Freud formuló dos teorías sobre la constitución del aparato psíquico, la primera fue en el año 1900, luego en 1923 la reformuló. 

Clase 2

  • Histeria

Clase 3

  • Las primeras concepciones hicieron que Freud dividiera el aparato psíquico en 3 grandes sistemas o instancias de la primera tópica:
  • 1ª TÓPICA
    • CONSCIENTE
    • PRECONSCIENTE
    • INCONSCIENTE

Clase 4

  • Diferencias en los enfoques de Freud y Lacan:
  • El inconsciente freudiano y el nuestro...

Clase 5

  • Sean ustedes lacanianos yo soy freudiano

Clase 6

  • Freud no era lacaniano.... Lacan era freudiano.... Consecuencias en la teoría

Clase 7

  • La conclusión de la cura en Freud.
  • La dirección de la cura en Lacan.

Clase 8

  • El final de análisis en Freud y el final propuesto por Lacan.
  • Consecuencias de uno y otro.

Presentación de producción individual o grupal.

Obligatoria evaluación oral final para la obtención de certificados otorgados por Fundación CEP y Universidad Caece.

Certificado de Tecnicatura en Introducción a la teoría psicoanalítica y al FPS.

Curso para estudiantes y profesionales nóveles. Lacan–Freud inicial

Docente a cargo: Lic. Norma Stein

Grupos de estudio de los conceptos básicos del psicoanálisis a través de la lectura de los textos de Freud y Lacan.

Frecuencia semanal. Días miércoles de 19hs a 21hs.

 

Temario Freud y Lacan nivel inicial
Clase Tema
1 Introducción. ¿Por que Psicoanálisis? ¿Por que la cura por la palabra? "La eficacia simbólica" . Texto - ¨ Antropología Estructural ¨ C. Lévi-Strauss.
2 Orígenes del Psicoanálisis. "Estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas", "Estudios sobre la histeria ¨ Apartados A y C.
3 Proyecto. "Proyecto de una Psicología para Neurólogos". Parte I
4 Proyecto. "Proyecto de una Psicología para Neurólogos". Parte II
5 El Método. Parte I "El Método Psicoanalítico de Freud". "Psicoterapia". Tratamiento por el espíritu.
6 El Método. Parte II "La dinámica de la Transferencia". Observaciones sobre el "amor de transferencia".
7 El Método. Parte III. "Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico"
8 La Clínica. "La Histeria". Historiales Clínicos. Apartado E Caso Señorita Isabel de R. Evaluación Final.
Freud

Modalidad Intensiva. Frecuencia mensual: Tercer sábado de cada mes. Se entregarán certificados asistenciales anuales.


Curso de Posgrado en Medicina Psicosomática

Seminario Clinicando el FPS

Ver más

Seminario Agalma
  • Introducción a conceptos generales de psicoanálisis
  • Los trucos de la especie… ese largo bostezo
  • Carencia de instinto gregario
  • La mujer no existe
  • Falo y significante
  • La prohibición del incesto
  • El cocodrilo y la Ley
  • Nombre del Padre y Padre del nombre
  • La MM y el cuartel general
  • Fantasma y Cifraje
  • La familia y el hambre de saber
  • Ese saber insabido
  • Aborto
  • Reflexiones sobre Medicina Basada en la Evidencia
  • Psiquiatría Basada en la Evidencia.
  • Nauseas — Hiperemesis gravídica
  • Paradigmas
  • La mujer como ser sexuado
  • Caso Clínico. Adriana y Rolando
  • Caso Clínico. Lourdes y Luz
  • Parir con Agalma (video y debate)
Modalidad Intensiva

Frecuencia mensual: Tercer sábado de cada mes. Se entregarán certificados asistenciales anuales.

Grupos de 10 asistentes. Para estudiantes o profesionales, de las carreras de psicología y medicina. Dictados por: la Dra. Eva Puente (Psicoanalista, Especialista en Medicina Psicosomática) Mercedes Gindzberg (Médica Psicoanalista, Especialista en Medicina Psicosomática), Profesor Alberto Torres (Médico, Especialista en Tocoginecología) y Sigrid Meisen (Médica Psicoanalista).


Especialización en Test de Roscharch. Administración y Evaluación

Especialización a cargo de la Dra. Eva Puente

Modalidad Intensiva. Frecuencia mensual: Tercer sábado de cada mes. Se entregarán certificados asistenciales anuales.

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