Contacto: Sede Belgrano. 11 de Septiembre 1071, Capital Federal. 011 4776 2797 | Sede Vicente López 011 152 459 0079

Unite a nuestro Facebook

© 2017

Opus

Departamento de cultura y eventos

Talum

Galería de arte de la Fundación CEP

Galería de arte de la Fundación CEP

Galería Marcel Duchamp

Asistencia Terapéutica

Dice J. Lacan:

Si el inconsciente es lo que es, no una cosa monótona sino, en cambio, una cerradura lo más precisa posible, cuyo manejo no es otro que abrirla al revés con una clave—llave, que está más allá de una cifra, esta abertura sólo puede servir al sujeto en su demanda de saber.

Lo inesperado, es que el sujeto confiese él mismo su verdad y que la confiese sin saberlo.

Abordaje terapéutico

Primera entrevista

Con una escucha al pie de la letra, se lee el discurso ingenuo que demanda lo que no sabe a un Otro, para que, con un saber hacer, en su disparidad, descifre el acertijo que sepulta el goce del sujeto.

Psicodiagnóstico

Una serie de entrevistas para gestar la transferencia.

Tratamiento

Se hace trabajar al discurso.

Para solicitar entrevista

Comuníquese con el 011 4776 2797 o por email info@fundacioncep.com.ar

Tratamiento psicoanalítico

Diván, asistencia psiconalítica

Con orientación lacaniana, dentro de un marco de casi treinta años de experiencia.

Se brinda atención a niños, adolescentes y adultos — así como también, a parejas y familias — en forma individual y grupal. Los tratamientos se desarrollan tendiendo a la resolución de las cuestiones fantasmáticas básicas.

Con encuadre flexible, seguimos las bases de Freud y Lacan. Planteamos terapias de objetivos limitados o terapias profundas, según la necesidad de cada caso.


Terapia grupal

Grupos para quienes padecen:

  1. Trastornos de la conducta alimentaria:
    1. anorexia
    2. bulimia
    3. obesidad
    4. etc.
  2. Trastornos sexuales y de la identidad sexual:
    1. frigidez,
    2. impotencia,
    3. priapismo,
    4. eyaculación precoz, etc.
  3. Trastornos vinculares:
    1. padres e hijos,
    2. parejas,
    3. familias,
    4. etc.
  4. Trastornos orgánicos:
    1. asma,
    2. alergia,
    3. úlcera,
    4. cáncer,
    5. cardiopatías,
    6. etc.
  5. Trastornos de ansiedad:
    1. ataques de pánico,
    2. fobias,
    3. trastornos obsesivo—compulsivos,
    4. etc.
  6. Trastornos adaptativos:
    1. dificultades para adaptarse a los cambios de la realidad.
    2. Trastornos del sueño: insomnio, hipersomnia, etc.
    3. Trastornos relacionados con sustancias: dependencia, abuso, intoxicación, abstinencia, etc.

Con escucha psicoanalítica, un espacio para decir. Para confrontar y verificar lo humano en el interjuego del fantasma. Interpretaciones que quiten el sentido dado, congelado. Posibilidad de elaboración en compañía.

El síntoma grupal es de todos, es de nadie. Un límite al uni—verso/único verso conocido, un límite a la obscenidad de la patología. Generación de un vacío para la producción, a cambio del desesperado intento de taponarlo. Ir más allá de los propios miedos y soportar lo insoportable del mundo.

Maratón terapéutica

Terapia grupal, aplicando una técnica desarrollada por la Dra. Eva Puente, sistematizada y autorizada por sus efectos. Un modo de abordaje de cuerpo y palabra en movimiento, para hacer marca en el Real. El inconsciente es un saber que se articula en la ficción. Crear ficciones para sostener el acontecimiento, poniendo palabras en los vértices del dolor.

Aboradaje del FPS

Cuando ocurre el acontecimiento de un síntoma, el sujeto dice sin saber lo que dice. Según el veredicto lacaniano: lo que no se dice en lo simbólico se actúa en lo real. Real cuerpo en alarido, diciendo del goce del síntoma, demandando palabras que hagan corte con esa MMa—temática de repetición. La enfermedad y la muerte siempre son prematuras. Remitirlas al tiempo real de la ley de la especie es dignificar el ser para la inutilidad de un goce otro. Doble abordaje conjunto: medicina y psicoanálisis con la pre—tensión de desactivar ese anudamiento que mortifica.

Fenómeno psico—somático

Fenómeno que sucede en lo físico pero que tiene un correlato en lo psíquico. Fenómeno que tiene manifestación en lo físico pero que tiene su orígen en lo psíquico. Para pensar un modo de abordaje es necesario establecer esta relación fundamental. Ya Freud lo enunciaba: Ahora bien: en el aparato genital externo en estado de excitación tenemos el prototipo de un órgano que se manifiesta dolorosamente sensible y presenta cierta alteración, sin que se halle enfermo, en el sentido corriente de la palabra. No está enfermo y, sin embargo, aparece hinchado, congestionado, húmedo, y constituye la sede de múltiples sensaciones. Si ahora damos el nombre de erogeneidad a la facultad de una parte del cuerpo de enviar a la vida anímica estímulos sexualmente excitantes, y recordamos que la teoría sexual nos ha acostumbrado hace ya mucho tiempo a la idea de que ciertas otras partes del cuerpo —las zonas erógenas— pueden representar a los genitales y comportarse como ellos, podremos ya aventurarnos a dar un paso más y decidirnos a considerar la erogeneidad como una cualidad de todos los órganos, pudiendo hablar entonces de la intensificación o la disminución de la misma en una determinada parte del cuerpo. Es, entonces, claro que, así como el aparato psíquico produce modificaciones en lo corporal, el cuerpo produce modificaciones en lo psíquico. De tal modo que, para resolver un síntoma orgánico, se hace necesario un doble abordaje: médico y psicoanalítico. Médico, desde el momento en que ese cuerpo, tocado por un proceso patológico, requiere de una reparación en ese terreno. Psicoanalítico, porque hay que descifrar por qué ciertas cargas de energía psíquica han quedado fijadas allí.

Como dice la Dra. Eva Puente, desde hace muchos años, (decir ya aforístico) no se enferma el que quiere sino el que puede, haciendo alusión a aquellos individuos que, sistemáticamente, manifiestan sus estados emocionales a través de determinados procesos orgánicos, en general, apoyados en el mismo aparato o sistema. Como ejemplo, podemos mencionar aquel estudiante que frente a un exámen —situación que lo pone nervioso— tiene episodios diarreicos. O, aquel otro individuo que, ante cuestiones afectivas poco satisfactorias presenta broncoespasmo.

Lacan dice que sólo es posible interactuar a condición de que el psicoanalista no invalide el discurso del médico, pretendiendo sustituirlo, sino que ofrezca clarificaciones fecundas. Por ello, en nuestra Fundación C.E.P. las cuestiones orgánicas también tienen un espacio para ser comprendidas y tratadas.

Gabinete Ana .O.

Asistencia terapéutica con aranceles preferenciales. Atención dirigida a aquellos sectores de la sociedad con menos recursos económicos.

Agalma parto domiciliario

A la hora de nacer

Un equipo de profesionales gestó un estilo de abordaje de ese momento. Descifrar el acto del nacimiento articulando el discurso médico y el psicoanalítico con el lenguaje propio de la pareja. Instante fundante, en el que se prioriza el protagonismo de Madre, Padre y Bebé. Acto de cuerpo y palabra.

Ver más

CONTACTO+SEDES | © Copyright 2000-2017 Fundación C.E.P. Todos los derechos reservados

Diseño + programación Oxlab