An谩lisis del film: La habitaci贸n del hijo

El hijo muere ahogado, atrapado en una gruta en las profundidades del mar, buceando.

El hijo es el falo. Lo demuestra con el robo, haciendo alusi贸n a que lo es. Robo que llam贸 la atenci贸n, que lo puso en escena

El acto de demostrar ser el falo, a trav茅s de este robo, el del f贸sil, queda encubierto por el hijo ante el padre. Queda encubierto solo para aquel que amenaza peligrar su ser falo para la madre. Solo despu茅s de la muerte del hijo, el padre se entera que 茅l cometi贸 el acto.

Lacan dice: Lo que busca el ni帽o es hacerse deseo de deseo, poder satisfacer el deseo de la madre (鈥) Para gustarle a la madre (鈥) es necesario ser el falo

El padre del film no aparece como aquel que priva a la madre del objeto f谩lico, es decir, del hijo-falo. Este padre decide su ausencia. No interviene su presencia en el acto que su hijo llev贸 a cabo, acto que lo sit煤a como falo, objeto deseante de la madre.

M谩s a煤n, su inconsistencia demostrada en su querer conciliar con la madre sus decisiones est谩 delatando su complicidad y su postura de no intervenir como padre castrador, habilitando de esta manera el incesto y, en referencia a lo expuesto en la Ley Manu, haciendo que la muerte del hijo sobrevenga.

La actividad de psicoanalista, en este caso, aparece como el escondite de este padre, se esconde en vez de intervenir. No interviene en la tarea, tampoco en su vida privada. Queda demostrado, tambi茅n, por la d茅bil o nula transferencia que se instaura entre 茅l y sus pacientes. El padre deja la tarea una vez muerto el hijo, donde intervenir no es preponderante.

En su vida privada 茅l queda cautivado por la relaci贸n de su esposa e hijo, podr铆amos suponer su propio Edipo no resuelto, haciendo que se paralice en su accionar. Habiendo quedado fijado en esta etapa y sin haberse enfrentado con un padre castrador-deseante queda sin posibilidades de tener el falo, tarea del padre, padre simb贸lico.

La Dra. Eva Puente dice: El complejo de castraci贸n incide y seg煤n Lacan se llama de ese modo porque plantea la necesaria conclusi贸n que para tenerlo primero tiene que haber estado la imposibilidad de tenerlo esta posibilidad de ser castrado es esencial para asumir el hecho de tener falo. Este es el paso que hay que dar, es aqu铆 donde debe intervenir, en alg煤n momento, eficazmente, el padre

No hay padre en la historia del film. No existi贸 castraci贸n, ni en la historia de ese hijo ni en la de ese padre. El hijo muere ahogado, atrapado en una gruta en las profundidades del mar, buceando.