«Cuando ocurre el acontecimiento de un síntoma, el sujeto dice sin saber lo que dice. Según el veredicto lacaniano: lo que no se dice en lo simbólico se actúa en lo real.
Asistencia terapeútica con una escucha particular.La enfermedad y la muerte siempre son prematuras.
Doble abordaje conjunto: medicina y psicoanálisis con la pre—tensión de desactivar ese anudamiento que mortifica…»
Dra Eva Puente
Docente a cargo | Dra Eva Puente y colaboradores |
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Frencuencia | Todos los miércoles de 19.30 a 21.30 |
3er. sábado del mes de 10.30 a 15.30 | |
Dirigido a profesionales de la salud mental y carreras afines. |
Programa psicosomática
Clase | Contenidos |
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1 | Introducción al concepto de constelaciones de síntomas aplicadas al desenlace del FPS. |
Introducción al concepto de número sagrado, ese número que gesta la magia de los algoritmos del ritmo humano. | |
Concepto de Epifanía que gesta al «puro matemático» humano. | |
2 | Concepto de magia, alquimia, misticismo y ciclos naturales. Somos lo que ingerimos, lo tóxico que cosumimos en lo relacional y la belleza de la que privamos a nuestra cotidianidad. |
La enfermedad como señuelo de lo sagrado. | |
La enfermedad como el minotauro. | |
La muerte como el definitivo encierro que propone la «en-ferme-heredad». | |
Encierro en el laberinto de los deseos y proyectos sentidos de los Otros (A). | |
Ariadna y sus hilos como los conductores de la palabra que labra y libra del encierro. Palabra que el psicoanálisis, desabastecido de su encapsulamiento, propone para el desarmado de lo hollofraseado. | |
3 | Trabajo teórico-practico para aprehender el modo de construcción del mapa generacional que permite develar el mapa que rige al sujeto actual». |
El sujeto que por sujetado a la palabra, pierde el ser al nacer. | |
Prisionero que subvertido deviene des-sujetado y liberado. | |
4 | Introducción a los métodos para develar el sentido de la sentencia a través del mapa que recorre hasta 7 generaciones anteriores al sujeto «en ferme dado». |
Explicitación del TPP, técnica creada por la Dra Eva Puente, autorizada luego de un trabajo de dos años con metodólogo y estadista en un comparativo con el Rorschach y mas de 1500 aplicaciones con resultados que lo convalidan, es un modo particular e imprescindible para el abordaje del descifrado del FPS. | |
5 | Enseñanza de un método sencillo de regresión con el efecto de la palabra del extranjero y la extranjeridad, pura repetición. Efecto que pone en evidencia el esquema óptico y da validez a la sentencia de Lacan: lo único esencial es la magia. Aclaración y explicitación de conceptos varios: 1. Magia exotérica que es producto de que allí donde creo ver no está mi mirada. 2. Recorrido necesario desde la vida intrauterina que aún preserva la marca en el orillo del ser. 3. El enunciado de un alma vieja en el cuerpo de un niño. |
Ejercicio práctico de regresión grupal y recreación de la esencia de lo fantasmático. | |
6 | Los alumnos han de realizar ejercicios prácticos con los integrantes durante la clase, utilizando los conceptos ya evaluados, aplicando una técnica nueva para el logro de los objetivos: develar el misterio de la afección orgánica. Técnica tomada de la creación de la técnica de Maraton Terapeútica de la Dra. Eva Puente. |
Recorrido de la implicancia del enunciado que la Dra. Puente nos propone: «No enferma quien quiere sino quien puede». Concepto que se ha de develar al final del ejercicio grupal realizado por los alumnos. | |
Explicitación de conceptos aplcados: 1. Para enfermar se debe tener un pase, una autorización que avalan los ancestros hasta siete generaciones hacía atrás y una tarea a cumplimentar con esa enfermedad. 2. Se trata de un deseo de Otros, un proyecto ajeno muy sentido por esos o ese Otro. 3. En la enfermedad se cumple con todos los detalles, todo debe ser satisfecho. La degradación y la indignidad de muchas formas de morir dejan al descubierto la voracidad del A. Si observamos algunos procesos, parece no tener límites tanta cruedad. 4. La madre consagró al bebe, lo entrega como chivo expiatorio y el padre lo obliga a cumplir la tarea y no hace obstaculo, no traba con un palo la boca del cocodrilo madre. | |
Obligatorio: Preparar en grupos para la clase siguiente el devenir y desenlace de algún caso que represente la masacre de una enfermedad hasta la muerte y el colaboracionismo de la medicina. Dejar en claro que médicos y psicoanalistas tenemos horror al goce de ese cuerpo que pierde toda estética, esa fealdad que no es ni estética de la fealdad o el horror, va más allá, es pura inutilidad de voluptuosa destrucción. | |
Leer la metamorfosis de Kafka y evaluar su relación con el proceso de una enfermedad. | |
7 | Cada integrante debe traer la tarea realizada con lo aprendido, puede ser propio en forma anónima o ajeno, para elaborarla en grupo en clase con la guía adecuada. |
Deben traer lo trabajado con alguna historia donde se vea lo horrendo de la enfermedad que lleva sin prisa y ain pausa a la muerte a través de mutilación, decadencia y perdida de dignidad. | |
La función de la medicina apoyando la tarea del padre para llevar a buen fin la metamorfosis Kafkiana. Cada enfermo terminal se convierte en Gregorio. | |
8 | Trabajaremos con el : Concreto de Cifraje como elemento central de todo el descifrado. |
Didacta: Dra. Eva Puente. Psicoanalista. Especialista en medicina psicosomática. Escritora y poeta. Presidente Fundación CEP |
Metas pulsionales
Clase | Contenido |
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1 | Enfoque tanático de la medicina. La medicina estudia cuerpos muertos. |
Quimioterapia… Negocio o prevención? | |
Esquema general del abordaje orthomolecular | |
2 | Un nuevo modo de abordaje por vías torcidas para salir de la prisión de lo enfermo… Conceptos a descifrar: 1. ¿qué es un proceso oncológico? 2. Bombas ocultas para detonar un cuerpo. 3. La enfermedad se oculta pero da señales. 4. Se muere antes de morir… Los zombies existen |
Ver para la próxima clase el regreso de los muertos vivos. Esclarecer el deseo de los muertos sobre los vivos. | |
3 | Debatir la película y la función de los cementerios que guardan el secreto |
4 | Clase especial dictada por la Lic. Tamara sobre la sexualidad femenina y las fórmulas de la sexuación. Algunos efectos de la sexualidad en las adicciones. |
5 | Clase especial con el aporte de la Dra. Puente respecto a la relación entre sexualidad y muerte. |
Cáncer de mama y cáncer de útero… Que saldan? | |
6 | Presentación de dos casos clínicos: uno encuentra la salida del laberinto y el otro como en las películas de terror queda destruido hasta el espanto y sólo después de brindar el espectáculo para regocijo propio y profundo odio a los que quedan, muere para aniquilar con la precocidad de lo visual la vida que continua. |
7 | El espectáculo que brinda generosamente el enfermo. Ejemplos y aclaración. |
Espacio para preguntas | |
8 | Como dijo J. Lacan: si no tuviéramos la certeza de que vamos a morir, soportaríamos la vida? Debate, mesa redonda con todos los integrantes de la cátedra. |
Informes e inscripción cursos de posgrado
Comunicarse con la Lic. Tamara B. Puente 15-2459-0079 o por correo electrónico info@fundacioncep.com.ar