Fundacion CEP | Diplomatura en Técnica Proyectiva Puente - TPP - Fundacion CEP
Diplomatura en Técnica Proyectiva Puente – TPP
  • Inicio: Agosto 2024
  • Dirección Académica:
    • Dra. Eva Puente
  • Docentes:
    • Dra. Eva Puente
    • Lic. Norma Stein
    • Lic. Tamara Puente
    • Lic. Nicolás Vinitzca

Fundamentación

El TPP, es una técnica proyectiva, que permite encontrar la llave del padecimiento humano psíquico y físico y activar la cerradura.

Activada la llave, develado el enigma, el cuerpo recupera su equilibrio. La enfermedad mental y orgánica son máscaras que no tienen solidez. Si bien el cuerpo es lo único que tiene como soporte el ser humano, el alma que lo habita hace de las suyas con el cuerpo o sin el cuerpo.

Objetivos

Que el participante:

  • Aprenda a manejar la herramienta TPP.
  • Adquiera conceptos generales acerca de las técnicas proyectivas.
  • Desarrolle habilidades para su utilización, de modo tal que estas le permitan anticipar cuestiones de estructura a ser abordadas e interrogadas adecuadamente.
  • Encuentre facilitado con ese conocimiento, el proceso terapéutico.

Modo y metodología de cursada

  • Modalidad de cursada: Cursada asíncrona y un encuentro mensual sincrónico presencial o virtual.
  • Fecha de inicio: Agosto 2024
  • Duración: 15 clases, de agosto a diciembre.
  • Días y horarios: día/s de la semana y rango horario. (Ejemplo: martes de 19 a 21 hs.)
  • Carga horaria: 60 horas. Sumatoria de horas presenciales mas horas de prácticas destinadas a la actividad)
  • Lugar de realización: a definir de acuerdo a la disponibilidad de aulas en sedes U.CAECE.

La metodología se basará en las siguientes herramientas:

  • Lectura del material por parte de los participantes y evaluación.
  • Clases de estudio de casos y de consultas específicas e intercambio coordinados por los docentes.

Evaluación

Los participantes deberán presentar un Trabajo final integrador relacionado con los temas dictados. Puede ser grupal o individual.

Se evaluará la participación en cada módulo, enfatizando la comprensión de los conceptos y criterios y la funcionalidad de las herramientas, así como la visión global y el diseño en el Trabajo Final Integrador.

Certificado a otorgar

La Universidad CAECE, otorgará al participante que haya cumplido con el requisito mínimo de asistencia del 75% y aprobado el trabajo final integrador, el correspondiente certificado de aprobación de la diplomatura Técnica Proyectiva Puente – TPP que acredita 60 horas.

Programa

MóduloContenidosDocente a cargo
1: IntroducciónContenidos: Introducción a las Técnicas Proyectivas.
TPP.: diferencia con otras técnicas.
TPP: correlación con los resultados del test de Rorschach.
Dra. Eva Puente
2: ConvergenciaContenidos: TPP: convergencia con otras técnicas (Rorschach, Desiderativo y TRO).Lic. Norma Stein
3: TPP y FPSContenidos: TPP: su especificidad y aportes al FPS.
Algunas consideraciones respecto al FPS.
4: PreparaciónPosición del entrevistador.
Preparación del espacio.
Materiales.
Consigna.
5: EvaluaciónContenidos: Evaluación, carga de datos en tabla dinámica.
Pautas gráficas en las 12 láminas.
6: Análisis 1Consideraciones respecto al análisis de los primeros 6 dibujos.Dra. Eva Puente / Lic. Norma Stein
7: Análisis 2Consideraciones respecto al análisis de los últimos seis dibujos.Lic. Nicolás Vinitzca
8: EspacioContenidos: Uso y distribución del espacio graficado. Consideración del espacio blanco.Lic. Tamara Puente
9: Mapa Cómo armar el mapa para la interpretación con el resultado obtenido.Lic. Norma Stein
10: Teoría 1Conceptos psicoanalíticos que sostienen la lectura.
Conceptos generales del texto de: “Psicopatología de la Vida Cotidiana” Sigmund Freud.
Dra. Eva Puente / Lic. Tamara Puente
11: Teoría 2Conceptos psicoanalíticos que sostienen la lectura.
Conceptos generales del texto de: “Interpretación de los sueños” Sigmund Freud.
Dra. Eva Puente/ Lic. Nicolás Vinitzca
12: Teoría 3Conceptos psicoanalíticos que sostienen la lectura.
Conceptos generales del texto de: “El block maravilloso” Sigmund
Freud.
Lic. Tamara Puente
13: Teoría Lacan 1Conceptos psicoanalíticos que sostienen la lectura. Conceptos generales de Lacan sobre interpretación.Lic. Norma Stein
14: Teoría Lacan 2Conceptos psicoanalíticos que sostienen la lectura. Conceptos generales de Lacan sobre transferencia.
15: Teoría Lacan 3Conceptos psicoanalíticos que sostienen la lectura. Conceptos generales de Lacan sobre “Esquema Óptico”.Dra. Eva Puente
Programa

Docentes

Dra. Eva Puente

Licenciada y Doctora en Psicología. Presidente de Fundación CEP. Centro de Estudios Psicoanalíticos. Fundadora y Presidente de AIMP. Asociación Internacional de Medicina Psicosomática. Psicoanalista y escritora. Docente en París, en L’Ecole en Fundación CEP y titular en la universidad Caece de Bs. Aires.
Coordina grupos como especialista en Terapia de Grupo, aplicando un abordaje de su propia creación. Es creadora de las “Maratones Terapéuticas” y del “TPP”. Técnica Proyectiva Puente. Ha publicado numerosos libros.

Lic. Norma Stein

Licenciada y profesora en psicología. Directora del área de psicodiagnostico en Fundación CEP. Profesora Adjunta en CAECE. Docente de grupos de estudio en Fundación CEP. Coterapeuta en grupos de terapia en Fundación CEP

Lic. Tamara Puente

Licenciada en Psicología. Psicoanalista. Especialista en medicina psicosomática. Especialista en TCA y Trastornos del Esquema Corporal en Bulimia y Anorexia. Magister PNIE. Vicepresidente de Fundación CEP.

Lic. Nicolás Vinitzca

Es Lic. en Psicología.  Docente asociado en Clínica de Adultos y Ética y deontología profesional en CAECE. Psicoanalista en Fundación CEP.  Especialista en el tratamiento de personas con esquizofrenia. Secretario de actas de Fundación CEP y de AIMP. Investigador en detección temprana de esquizofrenia desde el año 2005.

Requisitos de inscripción y documentación de ingreso