Fundacion CEP | Fundacion CEP

Curso de Especialización en Psicoanálisis

FUNDACION C.E.P propone como formación varias opciones, siendo su objetivo principal la formación de psicoanalistas.
NUESTRA INSTITUCIÓN CUENTA CON MÃS DE 30 AÑOS DE TRAYECTORIA EN LA FORMACIÓN DE PSICOANALISTAS.
Para esto hemos pensado diferentes Cursos de Posgrado de 3 años de duración.

Un lugar de lectura del discurso de lo muerto. Descifrar el síntoma, Hilo de Ariadna para salir del laberinto De-Creta… decreto que el cuerpo ha de subvertir.

Docente a cargo

Dra Eva Puente

Frencuencia semanal

TODOS LOS MIERCOLES DE 19.30 A 21.30

3ER SABADO DEL MES DE 10.30 A 15.30
DIRIGIDO A PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL Y CARRERAS AFINES.

PROGRAMA PSICOANALISIS

TEORÃA LACAN
  • • Introducción al SFL
    • Función creadora de la palabra.
    • Introducción del Gran Otro.
    • Esquema L.

• • Preexistencia del Orden Simbólico.
    • El malentendido de lo humano.
    • La noción de intersubjetividad. El otro (a’) y el Otro (A), el sujeto (S) y el yo (a).
    • La oposición sujeto-moi.
    • El sujeto “en su aberturaâ€. Conceptualización de la cura.
    • Bibliografía: Lacan, J., El Seminario, Libro I: “Los Escritos Técnicos de Freudâ€,
    Cap. 19. Lacan, J., El Seminario, Libro II: “El Yo en la Teoría de Freud y en la
    Técnica Psicoanalíticaâ€. Cap. 19 (punto III).

• • Lo imaginario.
    • Alienación: “Yo es otroâ€.
    • Prematuración del nacimiento.
    • Lo precoz de la percepción visual.
    • Función de desconocimiento del yo.
    • El estadio del espejo.
    • Bibliografía: Lacan, Jacques, “Acerca de la causalidad psíquicaâ€, en Escritos, Tomo I, Punto 3: “Los efectos psíquicos del modo imaginarioâ€, pp. 168-183.
    • Bibliografía optativa: Lacan, J., “El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalíticaâ€, en Escritos, Tomo I.

• • Las formaciones del inconsciente.
    • Falo y castración en la enseñanza de Lacan.
    • Las tres formas de la falta de objeto.

• • La metáfora paterna.
    • El significante del Nombre-del-Padre.
    • La elisión del deseo de la madre.
    • La significación fálica.
    • Falo imaginario y falo simbólico.
    • El Esquema Rho.
    • Bibliografía: Lacan, J. El Seminario, Libro IV: “La relación de objeto, 1994: Capítulos II, IV y XIII (punto 1). Lacan, J. “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosisâ€, en Escritos, pp. 529-541. Lacan, J. “La Significación del Faloâ€, en Escritos, Tomo II. Lacan, J. El Seminario, Libro V: “Las formaciones del inconscienteâ€: Capítulos VIII, IX (punto 3), X, XI (Introducción y puntos 1 y 2), y XII (punto 3).

• • El falo en la enseñanza de Lacan.
    • Conceptualización del falo simbólico en: “La significación del falo†y en: “La transferenciaâ€.
    • El falo como el significante que designa la falta de significante.
    • El falo como presencia real del deseo.
    • Bibliografía: Lacan, J. “La significación del faloâ€, en Escritos, Tomo II. Lacan, J., El Seminario, Libro VIII, “La transferenciaâ€, Bs As, Paidós, 2003: Caps. XV (punto 3), XVI (puntos 2 y 3), XVII (puntos 1, 2 y 3) y XVIII (punto 3). Lacan, J. El Seminario, Libro IV: “La relación de objeto†Paidós, 1994: Capítulos II, IV y XIII (punto 1).

• • El grafo del deseo.
    • Construcción del grafo del deseo en el Seminario VI.
    • Enunciado y enunciación. Función diacrónica y estructura sincrónica.
    • El ideal del yo: “El dicho primero decreta, legisla, ‘aforiza’…â€. La pregunta por el deseo: Che Vuoi?
    • Bibliografía: Lacan, J., El Seminario, Libro VI: “El deseo y su interpretaciónâ€, inédito. Lacan, J. “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudianoâ€, en Escritos, Tomo II, ob.cit., pp.779-800.

• • Introducción del objeto a.
    • El deseo como deseo del Otro: Hegel y Lacan.
    • La Mantis Religiosa. “Como deseantes somos objetoâ€. “Te amo aunque no lo quieras, te deseo aunque no lo sepaâ€.
    • Las mujer no toda.
    • Bibliografía: Lacan, J., El Seminario, Libro X: “La Angustiaâ€, Bs. As, Paidos, Clase II.- rólogos, Parte I, Apts. 11, 12 y 13. Op.cit. Freud, S. La Interpretación de los Sueños, cap. VII. Obras Completas, Amorrortu.Lacan, J. El Seminario, Libro 2, El Yo en la Teoría de Freud y en La Técnica Psicoanalítica, Paidós, Buenos Aires, 1992, Cps VIII, (punto 2), IX (punto 3), X (pto 29), XII (puntos 1 y 3).

TEORÃA S. FREUD
  • • 1° y 2° Tópicas de Freud
    • Freud (1856-1939)
    • Sigmund Freud formuló dos teorías sobre la constitución del aparato psíquico, la primera fue en el año 1900, luego en 1923 la reformuló.

• • Histeria

• • Las primeras concepciones hicieron que Freud dividiera el aparato psíquico en 3 grandes sistemas o instancias de la primera tópica:
    • 1ª TÓPICA: – CONSCIENTE – PRECONSCIENTE – INCONSCIENTE

• • Diferencias en los enfoques de Freud y Lacan:
    • El inconsciente freudiano y el nuestro…

• • Sean ustedes lacanianos yo soy freudiano

• • Freud no era lacaniano…. Lacan era freudiano…. Consecuencias en la teoría

• • La conclusión de la cura en Freud.
    • La dirección de la cura en Lacan.

• • El final de análisis en Freud y el final propuesto por Lacan.
    • Consecuencias de uno y otro.

Presentación de producción individual o grupal.
Obligatoria evaluación oral final para la obtención de certificados otorgados por Fundación CEP y Universidad Caece.
Certificado de Tecnicatura en Introducción a la teoría psicoanalítica y al FPS.

Informes e Inscripción Cursos de Posgrado

Comunicarse con la Lic. Tamara B. Puente 15-2459-0079 o por correo electrónico info@fundacioncep.com.ar