Fundacion CEP | Novedades del Mes - Fundacion CEP

Novedades del Mes

35 Aniversario de Fundaci贸n CEP

Se cumplen 35 a帽os de la constituci贸n de un espacio que no da espacio a conjeturas.
Reza el diccionario de la Real Academia Espa帽ola. conjetura: Juicio u opini贸n formado a partir de indicios o datos incompletos o supuestos.
El trabajo forzado, tripalium, le铆do desde nosotros como el cepo que indica Lacan, sus tres como las estacas usadas para torturar al pecador en la edad media, estacas que fijan al sujeto. Sus tres: Real-Simb贸lico-Imaginario.
Tripalium que nos ha convocado y nos convoca hoy, atormentando la estupidez, reservando lugar s贸lo para un decir que sostenga el vac铆o y la tarea.
Dice Hegel: 鈥淟a belleza impotente odia al entendimiento porque 茅ste exige de ella aquello de lo cual no es capaz鈥.
Nos hemos inscripto en torno a la belleza potente, al poder de la est茅tica, soportando el no saber sobre las espaldas del conocimiento y la estancia en el reinado de la muerte que nos interroga permanentemente.
35 a帽os, la numerolog铆a nos ofrece el mensaje de la libertad y la b煤squeda de la verdad, sumado a lo genuino, sensible de un nuevo modo de capacidad comunicativa.
El Iching nos regala la sentencia del 鈥淧rogreso鈥: El Pr铆ncipe Poderoso es honrado con numerosos caballos. En un solo d铆a es recibido tres veces en audiencia.
Nuestra instituci贸n ya alcanz贸 su adultez: este a帽o, en el SFL, se ha escrito el primer cap铆tulo de la propia teor铆a: 鈥淯n retorno a Lacan鈥 y se han inscripto mis tres: 鈥渓a teor铆a de los tres cuerpos鈥 (o teor铆a del tercer cuerpo), que atraviesa nuestro modo de hacer cl铆nica con el cifraje y mi propia lectura de los textos de Freud y Lacan.
Nuestro Seminario SFL cumple 35 a帽os.

Dra Eva Puente
Escritora y Psicoanalista

Presentaci贸n de libro

La apor铆a de lo indecible

Una aproximaci贸n al problema de la interpretaci贸n en Psicoan谩lisis
Autora: Dra Eva Puente

Desde el comienzo de mi pr谩ctica como analista, hace ya muchos a帽os, s贸lo oper贸 el decir po茅tico de la mano de mis lecturas de Freud y Lacan para atravesar la pregunta por el ser, pregunta que se escapa en los bordes de un decir evanescente.
El sujeto asesina la palabra, no la deja decir. Lacan dice, en apertura…鈥淟a lengua, sea m谩s o menos la que fuere, es goma de mascar. Lo inaudito es que conserva sus trucos…鈥.
La cura anal铆tica consiste en el atravesamiento fantasm谩tico, que conduce a una 鈥渃esi贸n鈥 de goce y la ca铆da del analista como semblante de ese objeto.
El inconsciente no es que el ser piense .El inconsciente es que el ser, hablando goce, y, agrego yo, no quiera nada, saber nada m谩s de eso.
El an谩lisis es una experiencia de la apor铆a. apor铆a como marca de lo indecible. Duelo imposible, deconstrucci贸n como una determinada experiencia apor茅tica de lo imposible.
El decir psicoanal铆tico es enigm谩tico. La vida es enigm谩tica, dado que todo da cuenta de lo que se sufre teniendo una mentalidad.
El parl茅tre carcomido por el lenguaje tiene una mentalidad. La mentalidad hace que la palabra tenga efecto de sugesti贸n. Efecto de mitoman铆a. Esto hace de la palabra demostraci贸n de que el ser es b谩sicamente de apariencia.
El objeto 鈥渁鈥, el descubrimiento lacaniano, aporta al saber una singular sustancia. Sustancia hecha de falta. Falta constante que da a la persona de un sujeto la ilusi贸n de s铆ntesis.
El sujeto, definido por su estar sujetado al lenguaje, s贸lo persigue taponar la falta. Falta que funciona como la zanahoria y el burro.
Ilusi贸n de alcanzar la zanahoria, la completud, la certeza, siempre fallida.
Lacan dice: 鈥溌緾贸mo no sentimos que unas palabras de las que dependemos nos son impuestas, que la palabra es un enchapado, un par谩sito, la forma de c谩ncer con la que est谩 afligido el ser humano?
Habla, pero su palabra esta vac铆a鈥, dir铆a Lacan, 鈥渉abla en la ignorancia de lo que su palabra quiere decir. Esto instala el 鈥渄rama del sujeto que habla鈥.
Desde aqu铆 se levanta la realeza del psicoan谩lisis.
Lacan, m谩s que cualquier otro, m谩s que el propio Freud, va a investir el psicoan谩lisis, va a investirse, de realeza.
Podemos imaginar una subversi贸n de la f贸rmula del cogito: Yo (yo, analista) pienso, 茅l (el paciente) es. Pienso, yo psicoanalista, s贸lo yo supongo saber.
Lacan dec铆a de Freud que s贸lo 茅l sab铆a, que lo sab铆a tan bien, que nos dio para siempre leyes de la psique.
Lacan aport贸 mucho, haciendo obsoleta una forma de escritura del psicoan谩lisis, dirigi贸 nuestra atenci贸n sobre la funci贸n y la importancia del lenguaje.
Dice Lacan que la experiencia del Yo (je) que nos da el psicoan谩lisis se opone a toda filosof铆a derivada directamente del cogito.
El psicoan谩lisis opera con lo imposible de decir, opera con lo apor茅tico del decir.
Alcanzar la orilla del ser es tarea imposible como lo es el an谩lisis, es un decir incautado en la soberan铆a de lo no dicho. S贸lo el decir po茅tico navega esa desnudez sin naufragar en certezas ni falsos ropajes.