Fundacion CEP | Fundacion CEP

Curso de Especializaci贸n en Psicoan谩lisis

FUNDACION C.E.P propone como formaci贸n varias opciones, siendo su objetivo principal la formaci贸n de psicoanalistas.
NUESTRA INSTITUCI脫N CUENTA CON M脕S DE 30 A脩OS DE TRAYECTORIA EN LA FORMACI脫N DE PSICOANALISTAS.
Para esto hemos pensado diferentes Cursos de Posgrado de 3 a帽os de duraci贸n.

Un lugar de lectura del discurso de lo muerto. Descifrar el s铆ntoma, Hilo de Ariadna para salir del laberinto De-Creta鈥 decreto que el cuerpo ha de subvertir.

Docente a cargo

Dra Eva Puente

Frencuencia semanal

TODOS LOS MIERCOLES DE 19.30 A 21.30

3ER SABADO DEL MES DE 10.30 A 15.30
DIRIGIDO A PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL Y CARRERAS AFINES.

PROGRAMA PSICOANALISIS

TEOR脥A LACAN
  • 鈥 Introducci贸n al SFL
    鈥 Funci贸n creadora de la palabra.
    鈥 Introducci贸n del Gran Otro.
    鈥 Esquema L.

• 鈥 Preexistencia del Orden Simb贸lico.
    鈥 El malentendido de lo humano.
    鈥 La noci贸n de intersubjetividad. El otro (a鈥) y el Otro (A), el sujeto (S) y el yo (a).
    鈥 La oposici贸n sujeto-moi.
    鈥 El sujeto 鈥渆n su abertura鈥. Conceptualizaci贸n de la cura.
    鈥 Bibliograf铆a: Lacan, J., El Seminario, Libro I: 鈥淟os Escritos T茅cnicos de Freud鈥,
    Cap. 19. Lacan, J., El Seminario, Libro II: 鈥淓l Yo en la Teor铆a de Freud y en la
    T茅cnica Psicoanal铆tica鈥. Cap. 19 (punto III).

• 鈥 Lo imaginario.
    鈥 Alienaci贸n: 鈥淵o es otro鈥.
    鈥 Prematuraci贸n del nacimiento.
    鈥 Lo precoz de la percepci贸n visual.
    鈥 Funci贸n de desconocimiento del yo.
    鈥 El estadio del espejo.
    鈥 Bibliograf铆a: Lacan, Jacques, 鈥淎cerca de la causalidad ps铆quica鈥, en Escritos, Tomo I, Punto 3: 鈥淟os efectos ps铆quicos del modo imaginario鈥, pp. 168-183.
    鈥 Bibliograf铆a optativa: Lacan, J., 鈥淓l estadio del espejo como formador de la funci贸n del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanal铆tica鈥, en Escritos, Tomo I.

• 鈥 Las formaciones del inconsciente.
    鈥 Falo y castraci贸n en la ense帽anza de Lacan.
    鈥 Las tres formas de la falta de objeto.

• 鈥 La met谩fora paterna.
    鈥 El significante del Nombre-del-Padre.
    鈥 La elisi贸n del deseo de la madre.
    鈥 La significaci贸n f谩lica.
    鈥 Falo imaginario y falo simb贸lico.
    鈥 El Esquema Rho.
    鈥 Bibliograf铆a: Lacan, J. El Seminario, Libro IV: 鈥淟a relaci贸n de objeto, 1994: Cap铆tulos II, IV y XIII (punto 1). Lacan, J. 鈥淒e una cuesti贸n preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis鈥, en Escritos, pp. 529-541. Lacan, J. 鈥淟a Significaci贸n del Falo鈥, en Escritos, Tomo II. Lacan, J. El Seminario, Libro V: 鈥淟as formaciones del inconsciente鈥: Cap铆tulos VIII, IX (punto 3), X, XI (Introducci贸n y puntos 1 y 2), y XII (punto 3).

• 鈥 El falo en la ense帽anza de Lacan.
    鈥 Conceptualizaci贸n del falo simb贸lico en: 鈥淟a significaci贸n del falo鈥 y en: 鈥淟a transferencia鈥.
    鈥 El falo como el significante que designa la falta de significante.
    鈥 El falo como presencia real del deseo.
    鈥 Bibliograf铆a: Lacan, J. 鈥淟a significaci贸n del falo鈥, en Escritos, Tomo II. Lacan, J., El Seminario, Libro VIII, 鈥淟a transferencia鈥, Bs As, Paid贸s, 2003: Caps. XV (punto 3), XVI (puntos 2 y 3), XVII (puntos 1, 2 y 3) y XVIII (punto 3). Lacan, J. El Seminario, Libro IV: 鈥淟a relaci贸n de objeto鈥 Paid贸s, 1994: Cap铆tulos II, IV y XIII (punto 1).

• 鈥 El grafo del deseo.
    鈥 Construcci贸n del grafo del deseo en el Seminario VI.
    鈥 Enunciado y enunciaci贸n. Funci贸n diacr贸nica y estructura sincr贸nica.
    鈥 El ideal del yo: 鈥淓l dicho primero decreta, legisla, 鈥榓foriza鈥…鈥. La pregunta por el deseo: Che Vuoi?
    鈥 Bibliograf铆a: Lacan, J., El Seminario, Libro VI: 鈥淓l deseo y su interpretaci贸n鈥, in茅dito. Lacan, J. 鈥淪ubversi贸n del sujeto y dial茅ctica del deseo en el inconsciente freudiano鈥, en Escritos, Tomo II, ob.cit., pp.779-800.

• 鈥 Introducci贸n del objeto a.
    鈥 El deseo como deseo del Otro: Hegel y Lacan.
    鈥 La Mantis Religiosa. 鈥淐omo deseantes somos objeto鈥. 鈥淭e amo aunque no lo quieras, te deseo aunque no lo sepa鈥.
    鈥 Las mujer no toda.
    鈥 Bibliograf铆a: Lacan, J., El Seminario, Libro X: 鈥淟a Angustia鈥, Bs. As, Paidos, Clase II.- r贸logos, Parte I, Apts. 11, 12 y 13. Op.cit. Freud, S. La Interpretaci贸n de los Sue帽os, cap. VII. Obras Completas, Amorrortu.Lacan, J. El Seminario, Libro 2, El Yo en la Teor铆a de Freud y en La T茅cnica Psicoanal铆tica, Paid贸s, Buenos Aires, 1992, Cps VIII, (punto 2), IX (punto 3), X (pto 29), XII (puntos 1 y 3).

TEOR脥A S. FREUD
  • 鈥 1掳 y 2掳 T贸picas de Freud
    鈥 Freud (1856-1939)
    鈥 Sigmund Freud formul贸 dos teor铆as sobre la constituci贸n del aparato ps铆quico, la primera fue en el a帽o 1900, luego en 1923 la reformul贸.

• 鈥 Histeria

• 鈥 Las primeras concepciones hicieron que Freud dividiera el aparato ps铆quico en 3 grandes sistemas o instancias de la primera t贸pica:
    鈥 1陋 T脫PICA: – CONSCIENTE – PRECONSCIENTE – INCONSCIENTE

• 鈥 Diferencias en los enfoques de Freud y Lacan:
    鈥 El inconsciente freudiano y el nuestro…

• 鈥 Sean ustedes lacanianos yo soy freudiano

• 鈥 Freud no era lacaniano…. Lacan era freudiano…. Consecuencias en la teor铆a

• 鈥 La conclusi贸n de la cura en Freud.
    鈥 La direcci贸n de la cura en Lacan.

• 鈥 El final de an谩lisis en Freud y el final propuesto por Lacan.
    鈥 Consecuencias de uno y otro.

Presentaci贸n de producci贸n individual o grupal.
Obligatoria evaluaci贸n oral final para la obtenci贸n de certificados otorgados por Fundaci贸n CEP y Universidad Caece.
Certificado de Tecnicatura en Introducci贸n a la teor铆a psicoanal铆tica y al FPS.

Informes e Inscripci贸n Cursos de Posgrado

Comunicarse con la Lic. Tamara B. Puente 15-2459-0079 o por correo electr贸nico info@fundacioncep.com.ar