….A partir de la fecha, la Fundación CEP manifiesta que, avalada por su trayectoria, se afianza en su función de Reguladora del Fenómeno de Pase.
Por tanto, declara que la Dra. Eva Puente, autorizada de sí, se consolida como Psicoanalista Pasadora y nombra a los primeros Psicoanalistas Pasantes autorizados: Mónica Ripari y Tamara B. Puente y a la primera Psicoanalista Pasante en FPS autorizada: Mercedes Gindzberg…
Buenos Aires, 14 de noviembre del 2014.
Para los pasantes
Cada una de ellas formula sus propósitos y su posición en la forma tajante de una enunciación personal, situada en las antípodas del narcisismo. La enunciación, la voz propia, surge de la relación con la causa analítica, no de un ideal, y Freud la bautiza como “su tirano”. Lacan, por su parte, se refiere a su lugar como el determinado por el “discurso al cual sirvo”. Se trata de la verdad respecto al respeto del decir analítico. Ellas, las que hoy 12 de noviembre del año 2014, a 32 años del acto inaugural de esta institución, se autorizan como pasantes sirven como Lacan al discurso psicoanalítico que las tiraniza como a Freud.
Desde el momento en que cada una de estas pasantes se ha sumado a esta travesía, esto es, a su análisis personal, ha sido impactada por cambios de una magnitud tal, que ya nunca han vuelto a vivir la vida ordinaria de un modo ordinario.
Sus sentidos, en los testimonios y en la vida que se construyen día a día, se muestran desprendidos de viejos mandatos y ordenan su mundo con el eje de un deseo que desea sin objeto deseante, sin ese objeto que alucina un mundo que no da satisfacción alguna al alma. Viven una vida que puede ser enunciada, están en línea con el bien decir y sus intervenciones valoran el sin sentido y la poesía a ultranza. Por todo eso les doy la bienvenida a esta experiencia nueva del pase que sin duda los ha de transformar. Es una experiencia extra-ordinaria, sólo mística sin misticismo…