Posible diálogo en una esquina cualquiera
a -(me molesta, me molesta mucho. No lo soporto)
b- Hola, como estas?
a- y con este calor, quiero un helado
b- de qué querés, de frutilla, chocolate?
a- no de mienta, eh digo de menta
b- mm, no se que hacer….
a- ah, esta menta esta…
b- porque mis viejos se van de vacaciones, sabes
a- ah no me digas, acá hay tanto para hacer
b- esta bueno irse
a- se me hace tarde, me tengo que ir
b- tan pronto?
a- sí estoy llena de laburo
b- ok, nos vemos
No se dice lo que se quiere decir, se dice sin saber que se dice. El intento de decir es fallido, ya que se pierde el significado, se produce un desplazamiento en la significación. Decir es la marca de la ausencia, el sujeto aparece en el discurso a costa de su desaparición como sujeto para aparecer como símbolo, sujeto del lenguaje. La comunidad de los símbolos rebasa la comunidad del lenguaje. La palabra es una presencia hecha de ausencia, pues la cosa debe perderse para ser representada, es la ausencia misma la que se nombra. Lo que se dice esta en oposición y junto a lo perdido (paradoja).
Significado desaparecido
El significante es el instrumento con el que se expresa el significado que desapareció. El decir es siempre ambiguo, es como si jugara a dar vueltas con los ojos cubiertos y en un momento algo sorprendiera y se esfumara, se fuma y se expulsa, esa falta del significado, y el movimiento constante de significantes en cadena. El sujeto atrapado en la demanda de eso que le falta, que perdió y no sabe, pero sí da cuenta en el síntoma, algo lo toma sin sorpresa, ese algo que toma al cuerpo dando su-puesto al significado perdido, que repite a través del síntoma. Quién dice, el sujeto o el fantasma, a quién capta el decir o qué decapita? Al tiempo que el sujeto dice un aglomerado de palabras, esta delatando significantes del mecanismo inconsciente, los cuales habrá que descifrar buscando una lógica que de cuenta de esto.
el acceso al lenguaje (acceso simbólico) implica el dominio simbólico del objeto perdido
se trata de la metáfora del Nombre del Padre simbolización primordial de la ley, sustitución del significante fálico (ser aquello que satisface la falta de la madre) por el significante Nombre del Padre
el nombre del padre es el nuevo significante S2 reemplaza para el niño el deseo de la madre
la represión originaria y la metáfora paterna le imponen al deseo la mediación del lenguaje.
a partir de allí, el sujeto queda preso del lenguaje, su deseo alienado en el lenguaje, esta alineación es el significante de Nombre del Padre el deseo de ser se reprime a favor del deseo de tener: objetos sustitutivos del objeto perdido para lograrlo el deseo se hace palabra y se manifiesta como demanda deseo recurre al lenguaje: metonimia, metáfora paterna y metonimia del deseo.
proximidad, semejanza
Definición de Paradoja: para (pre-fijo) contra
doxa (griego: opinión)
opinión contraria a la común
paradojal (neologismo paradójico) – sinónimo: paradoja (adj.) ojal: hendedura hecha en la ropa, dispuesta a recibir un botón. agujero en ciertas cosas.
decir: expresar, hablar con palabras (pala para abrir)
des-ir
Bibliografía
Material del Seminario Freud-Lacan
Diccionario Pequeño Laurousse, Edición 1960
Seminario Nº 2 Febrero 2001, Cuerpo inconsciente. Cuerpo del delito.