Arte y psicoanálisis

La vida es una construcción

Dice Pablo Picasso:

El arte es una mentira que nos enseña a comprender la verdad, al menos la verdad que –como hombres– somos capaces de comprender.

Mentira como ficción, como escena construída para decir algo que, en esencia, está presente, aunque no. Figuración que permite, como metáfora, hablar de lo que no tiene imagen ni palabra. Construcción-soporte para evidenciar que es sólo por vías torcidas —como dice J. Lacan— que se alcanza la verdad.

El Viajero Errante

Un viaje.

Derrotero de la mirada, visicitudes del propio paso, lazo con la imagen por-venir, errancia.

Por eso, armar un destino es dibujar encuentros siderantes, imaginarizar su voluptuosidad, prodigar sueños para recibir marcas.

Y, destinárselo, es el envés del trazado, lo que no se halla en la imagen recortada.

Es el dejo en las huellas del destierro.

Entonces, aquí los señuelos, los guiños cómplices, el bocado -dado y retenido- para empujarlos al puerto primero, el de su confección.

ITALIA, LABRA TABLAS. Orvieto muestra la carta robada

La Tercera Columna

¿Qué es?

La información contenida dentro de un libreto, escondida en la trama, que dará cuenta de las características que dicho personaje porta.

Nos remite a una forma de casting basado en la excelencia de la selección de cada uno de los que participa y da forma a la fisura del encuadre que hay que sostener. Considerando los aspectos corporales, vestimenta, conducta, tono de voz, discurso utilizado, muletillas y (lo más difícil) la inclusión de algunas palabras y gestos, para la provocación del efecto buscado. Palabras y gestos (funcionan como meta-lenguaje) que, de no ser utilizados en el momento preciso o, simplemente, no ser utilizados, empobrecen la dinámica, hasta bloquearla por completo.

El homenaje del mes de abril

Una cita para recordar a quienes nos precedieron en la tarea de hacer belleza.

Leonardo da Vinci

Dice Piet Mondrian:

dar forma a las matemáticas…

Ver texto Leonardo da Vinci

Otro homenajes